Enredo veracruzano

Conforme se acerca la fecha de la elección en Veracruz, surgen dudas y sospechas sobre engaños, traiciones y hasta presuntos arreglos preelectorales que cambien todo el escenario que parece favorecer al priista  Héctor Yunes Landa.

Las versiones hablan desde un eventual montaje entre los primos hermanos, Héctor y Miguel Ángel, los que llegaron a un supuesto arreglo que beneficiará a ambos y servirá para entregar en bandeja de plata las cabezas del exgobernador  Fidel Herrera Beltrán como la del actual mandatario Javier Duarte de Ochoa.

De ahí que el propio Cónsul de México en Barcelona se apersonó en el país, para iniciar la supuesta operación electoral favorable para jalar el voto hacia Yunes Landa, aunque eso es lo que dice, pero podría hacerlo en favor del candidato de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez.

En Veracruz priva la desconfianza entre todos, especialmente  de los supuestos jefes máximos del PRI (Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa) hacia Héctor Yunes Landa. Pero también la hay del llamado “Tío Fide” sobre su ex pupilo, Javier Duarte de Ochoa y surgen sombras de sospecha sobre una eventual “negociación” en la que salva su cabeza el actual gobernador, a cambio de entregar la del Cónsul en Barcelona.

Nadie confía en el otro, todos luchan por sobrevivir en una disputa de poder y dinero.

De acuerdo con los recientes datos de encuestas y sondeos, el priista Yunes Landa supera a su primo hermano, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, aunque el abanderado de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez se mantiene cerca de los primos hermanos.

Y como en esta elección, todo se llena de especulaciones, filtraciones y guerra sucia, la súbita aparición de Fidel Herrera Beltrán como aparente operador de Yunes Landa complica todavía más el escenario.

Fidel no confía en Yunes Landa, con quien mantuvo diferencias e3n su gobierno, las que se agrandaron cuando el hoy candidato fue relegado de esa posibilidad hace seis años y Héctor mantiene recelo hacia el “Tío Fide”.

Pero no es lo único, ya que Fidel expresa comentarios mordaces y fuertes contra el que fue su “delfín” hace seis años y quien lo marginó de su idea de cogobernar.

Una versión que atañe al gobernador Javier Duarte de Ochoa difunde que todo está listo para que en Veracruz procede la nulidad de los comicios para gobernador, con lo que el mandatario estatal tendría mano para operar con su “delfín” Alberto Silva Ramos (El Cisne) y que éste se convierta en gobernador interino por dos años.

De esa forma, tanto Duarte de Ochoa como Silva Ramos y otros personajes más involucrados en el eventual saqueo de las arcas gubernamentales librarían cualquier tipo de investigación.

Esa y la versión que difunde el propio Silva Ramos de que el gobernador Duarte de Ochoa mantiene un pacto con AMLO sobre la eventual entrega de la elección, a cambio de impunidad, nublan más el escenario político.

Por eso, con todo y encuestas favorables para Héctor Yunes Landa, el proceso electoral de Veracruz no parece definido en favor del priista, ya que se tienen sospechas de posibles arreglos entre los primos hermanos que tiendan a beneficiar a uno de ellos.

La desconfianza es enorme y el dinero fluye a raudales, para alimentar la campaña sucia que, hasta el momento, parece ser el tiro de precisión contra Miguel Ángel Yunes Linares.

El candidato de Acción Nacional se advierte herido de muerte, pero como buen animal político eso lo convierte en un mayor peligro, ya que para su sobrevivencia no se conoce la forma en que habrá de reaccionar.

La llegada del llamado “Cisne” (mote que le fue impuesto a Silva Ramos por José Luis Lamadrid cuando el veracruzano le cargaba el portafolios a Fidel Herrera Beltrán) a la coordinación de Comunicación Social fue para manejar los nuevos recursos que se hacían llegar al gobierno veracruzano, para amortiguar un poco sus deudas, aunque estas siguen siendo considerables.

Explicaba el propio Silva Ramos que los recursos disponibles fueron usados para pagar el bono especial de los maestros que año con año se les hace llegar y la quincena correspondiente al mes de mayo.

Es decir no se derivaron al rubro correspondiente, ya que los adeudos son demasiado elevados en todos los sectores.

Los comicios de Veracruz son los que más atención tienen de propios y extraños y serán por lo mismo los más vigilados, por lo que es difícil que surjan las triquiñuelas que algunos pretenden realizar, aunque en materia de cochupos son los propios partidos políticos los primeros en cometerlas.

El proceso electoral de Veracruz resulta atractivo para conocer qué tanto de las versiones que circulan son veraces y hasta dónde son capaces de actuar en favor de su sobrevivencia y de sus intereses personales los actores políticos mencionados.

Por lo pronto la presencia de Fidel Herrera Beltrán en México es una realidad, aunque no se sabe cómo consigue tantos permisos por parte del servicio diplomático para ausentarse de sus labores como Cónsul, cargo en el que tiene además de todo poco tiempo de fungir como tal.
Para este año se calcula que la inflación se mantendrá ligeramente debajo de 3%, aunque se prevé que aumentará un poco del 2.6% en que estaba en abril.

Refuerzo para Cabeza de Vaca

Finalmente el candidato independiente al gobierno de Tamaulipas, Francisco Chavira decidió abortar su misión, al darse cuenta de la poca proyección lograda en su campaña electoral.

Y es que la disputa en la norteña entidad se da solamente entre los candidatos del PRI, Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que decidió apostar por el segundo y reforzar la candidatura del blanquiazul con sus pocos activos.

Tamaulipas es uno de los estados en los que posiblemente se dé la alternancia el cinco de junio. Email: ramonzurita44@hotmail.com Email: zurita_sahagun@hotmail.com

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *