Enrique Castillo: a favor del orden en el Congreso del Estado

El diputado local Martín Enrique Castillo Ruz es de hablar pausado, como pensando cada palabra, pero eso no ha evitado que ponga orden en las sesiones y reuniones de trabajo, incluso el mismo día que con el pretexto de felicitarlo por su cumpleaños, sus compañeros lo hicieron desde sus cubículos en la Sesión de Plenos.

Su seriedad en la conducción de las reuniones ha trascendido las privadas y se han manifestado en público, todo ello como consecuencia de su experiencia como legislador y político.

Es uno de los miembros más destacados de un grupo político llegado de Umán, en donde también se puede anotar al diputado federal Juan José Canul Pérez, pues es el heredero natural de su padre y hermanos, en donde los varones ya fueron alcaldes y diputados locales y federales.

El grupo, dijo en entrevista con Punto Medio, tiene varios objetivos, entre ellos hacer labor social y comunitaria, pues hasta una caja social hay para prestar dinero a los que lo necesiten.

Sabemos que usted es de Umán, cuéntenos

Vengo de una familia trabajadora, mis abuelos, mis padres, que siempre me han fomentado el trabajo y la participación en la política. Hemos sido muy inquietos, desde mi papá que fue diputado local, dirigente empresarial y alcalde, igual que mi otro hermano, José Castillo.

¿Comenzó pequeño en la política?

Desde los tiempos donde se pegaba la propaganda en postes, era gana gana en los postes, me acuerdo, porque no teníamos una autoridad que regulaba, entonces eran acuerdos. Las mantas que se colocaban era de tela, se compraban los colores, verde, rojo y negro. Había pintores de los mismos amigos del partido que colaboraban. Con el tiempo se manejaban lo que llamaban los pasacalles, estandartes que fueron de acrílico o nailon.

¿Le tocó ser alcalde también en Umán?

He participado desde regidor del municipio, presidente municipal, diputado local, por segunda ocasión, suplente a diputado federal, diputado federal, dirigente empresarial, delegado de la industria de la panificación, en ese tiempo logramos avanzar tanto que estuve de secretario del Consejo Coordinador Empresarial y así ha ido evolucionando mi carrera.

Muchos cargos, ¿muchas responsabilidades?

En el partido también he tenido representaciones como dirigente del Movimiento Territorial, presidente del Comité de Financiamiento del PRI y cargos que me han ayudado en el trabajo.

Creo que es importante que un cargo cuando genera resultados te va abriendo caminito y se van dando opciones para seguir adelante.

También fue funcionario estatal

Es parte de una vocación que he aprendido de mi padre, quien me ha enseñado a ser derecho en las cosas que he manejado en la política, en el trabajo privado y como en el gobierno, donde fui secretario del Trabajo y Previsión Social y director del Servicio Nacional de Empleo, que es un cargo muy relevante en el servicio público. Se logró por cinco años consecutivos el premio nacional de eficiencia en el manejo de los programas, se dice fácil, pero son esquemas avalados por el Banco Interamericano de Desarrollo y por la Organización Internacional del Trabajo.

¿Se considera heredero de un grupo político, el de los Castillo?

Iniciamos un grupo político hace muchos años, fue una asociación de servicio social, que creó una caja de ahorros para ayudar a la sociedad. Cuenta actualmente con más de 2 mil ahorradores, pero también están enfocados en la política, en el servicio, buscando siempre crecer en la política para servir a la gente. De ahí han salido diputados, presidentes municipales, regidores, y directores, diferentes cargos tanto a nivel municipal como federal.

Usted acaba de hacer historia, repite en la Mesa Directiva, ¿cómo se logró eso?

Se han dado las circunstancias y los diputados lo que están demostrando es madurez y sobre todo, la confianza, la cual agradezco y que es una gran responsabilidad y lo veo en el sentido de que somos 25 legisladores y todos tienen la capacidad y el talento. Han habido acuerdos, que hemos votado por unanimidad, y también diferencias, que al final son respetadas.

Garantizas la participación de todos, lo hemos visto todos.

Lo importante son dos cosas: uno, cuidar el procedimiento de las sesiones, ya que hay un reglamento que tenemos que respetar y, un servidor, como presidente de la mesa directiva tratar de que así sea. Y por otro lado, como diputados tienen toda la libertad, no se les puede coartar ni hacer de menos. Todos somos iguales, somos 25 legisladores que estamos al mismo nivel de representación.

¿Han habido momentos difíciles durante estos dos períodos?

Todas las legislaturas son diferentes y todas tienen su complejidad y en sus tiempos, de todos los temas que se tratan, tienden a ser más complicados unos a otros. Los temas difíciles de un Congreso, siempre están en la aprobación de un presupuesto.

¿Se cambian las propuestas de los gobernadores en el Presupuesto?

No, él manda la propuesta, que ya está analizada de antemano, y es de acuerdo a los compromisos y la visión que tiene para el trabajo que va a realizar, que pueda cumplir ciertas metas.

Cómo persona y político, ¿qué sigue para usted?

Desde que entré en la política y estar en funciones en algún cargo, siempre he pensado que tiene que haber una responsabilidad y un compromiso con el cargo hasta que se cumplan los tiempos o haya relevo. Eso creo que es lo más importante, pues los resultados positivos te va generando oportunidades para seguir creciendo.

Hay un proceso interno en tu partido, para renovar la dirigencia, ¿cómo lo ve?

Nos fue mal como partido, pero comparado con el resto de la República, no nos fue muy mal, al contrario. Pero nos toca tener una visión de una reflexión de cada uno de nosotros como priistas, en qué hemos fallado. No se trata de decir en qué falló el partido, sino una reflexión personal, qué no hicimos o qué dejamos de hacer, qué es lo que se nos ha olvidado, quizá nuestras raíces, tocar base con la sociedad, la sensibilidad, todo eso cuando se es gobierno se va perdiendo, pero el partido tiene que retomar eso.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.