Entre el 50 y 70% de las empresas han cerrado por la contingencia sanitaria

Es un hecho que la pandemia ha golpeado a todas las empresas con actividades no esenciales, sin embargo, hay compañías de ese sector que no dejaron de laborar y han sido denunciadas en redes sociales.

De acuerdo a estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Centro Empresarial del Mérida (Coparmex), entre el 50 y 70% de las empresas han cerrado temporalmente sus puertas para evitar la propagación del COVID-19.

Aunque hay sectores que no están obligados a cerrar, como es el restaurantero, pues es una actividad esencial, como no pueden abrir sus comedores sus ventas han caído a mínimos que no permiten seguir abiertos para evitar gastos de operatividad.

Otro sector que cerró en su totalidad es el de los hoteleros, de acuerdo a registros de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), quienes lo hicieron desde el pasado 1 de abril.

Es un hecho que la pandemia significa, hasta ahora, un duro golpe a todas las empresas con actividades no esenciales, pero hay empresas que no cerraron y que han sido denunciadas en redes sociales, entre las más conocidas Coppel y Elektra.

De hecho, hace unos días este medio de comunicación transmitió en vivo en nuestras redes sociales un operativo en el que se cerraron dos negocios de venta de ropa y mercería en el centro de Mérida, pues se recibieron denuncias que estaban “laborando a puerta cerrada”. También otro donde se cerró el Banco Azteca de Plaza Fiesta, pues una subgerente resultó enferma de COVID-19, por lo que tras confirmar los hechos las autoridades cerraron la sucursal por 15 días.

De acuerdo con información recabada, en la Coparmex en Mérida se están trabajando para tener los datos actualizados sobre las empresas que cerraron ante el llamado de las autoridades sanitarias. Pero, sin ser del todo representativa la muestra, aproximadamente el 50% de las empresas afiliadas han cerrado, aunque algunas por no ser esenciales tuvieron que cerrar y otras por cuestiones económicas.

De hecho, el pasado 20 de abril, la Coparmex emitió un comunicado en donde presentaron una estrategia para preservar el empleo de los mexicanos ante la crisis del COVID-19, tras el panorama por los estragos de la pandemia a la economía.

El dirigente de la Canacintra en Yucatán, Alberto José Abraham Xacur aseguró, por su parte, que unas 300 empresas de las 450 que integran la delegación, están cerradas. “Están cerradas aproximadamente 300 empresas asociadas a Canacintra de 450 totales”, dijo a pregunta de Peninsular Punto Medio.

Dijo que las que se han mantenido laborando, con todas las medidas de protección entre sus trabajadores son aquellas que tienen que ver con las actividades esenciales: alimentos, medicinas y limpieza. “Están abiertas empresas e industrias como Galletera Dondé, La Anita, Bimbo, Kekén, Bepensa, Cardín, Pronat, Hidrogenadora de Yucatán, Dos Caras, en fin, las que fabrican alimentos y productos de higiene y limpieza”, señaló.

Texto: Esteban Cruz

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.