Entre Fibras, un homenaje a trabajadores de haciendas

Entre Fibras” es el nombre de una exposición fotográfica muy especial en la que la joven Mariana Bustamante Zamora, inspirada en el pasado glorioso del henequén en Yucatán, rinde un merecido homenaje al pueblo maya que laboraba en las haciendas y a sus propietarios, quienes tuvieron la visión necesaria para llevar con el henequén importantes logros y avances para Yucatán. 

Gracias a la tecnología actual, esta artista nacida en Oaxaca, pero radicada en Mérida, modificó imágenes históricas como las de la visita en 1906 del presidente de México, don Porfirio Díaz a la hacienda Chunchucmil, y colocó entre los asistentes imágenes actuales de Juventino Tzuc y su hijo, descendientes de las personas que laboraban en la cocina del lugar, sentándolos en la mesa de honor, como piensa que debería de haber sido, como un acto de inclusión que en ese entonces no había y como sigue ocurriendo en pleno siglo XXI.    

“Ese día”, explica Mariana durante los recorridos guiados que ofrece, “se brindó un banquete en honor al presidente con menú francés-yucateco, en el que se bailó la vaquería y en ese gran evento, Rafael Peón Loza, hermano del hacendado, brindó un discurso de agradecimiento a Díaz y le pidió dar fe del trato a la gente y la dignidad con la que eran tratadas las personas y que de esta manera se aclarara y terminara una denuncia de esclavitud formulada en 1904 por uno de los trabajadores que escapó de la mencionada hacienda”.

En otra imagen tomada en ese mismo día, aparece además de Porfirio Díaz, Justo Sierra, el propietario de la hacienda, Olegario Molina y la comitiva presidencial, a la que se le agregaron imágenes recientes de cuatro personas cuyos abuelos eran trabajadores de la hacienda, se trata de don Roberto Caamal, su esposa y su hermanita, además de Don Arsenio, quien le platicó a la artista que ese día de la visita presidencial para dar buena imagen, a todos se les dio ropa limpia y se les pidió que limpiaran sus casas. “Una vez que se fue las cosas volvieron a la normalidad, decía este señor que recientemente falleció”, dijo Mariana.          

Para saber más de estas obras, Mariana le hace cordial una invitación para visitar la muestra en el Palacio Cantón, donde ofrecerá este sábado, desde las 20 horas y hasta las dos de la madrugada, durante la Noche Blanca, recorridos gratuitos, al igual que el domingo. La muestra finaliza el 23 de diciembre.    

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.