Entre juegos de cifras se esconde la verdad

Yoisi Moguel
yoisimoguel@hotmail.com

El incremento en el número de contagios y fallecimientos por el COVID-19 confrontó nuevamente a las autoridades de salud del gobierno federal y estatal, pues mientras la dependencia del gobierno de la república asegura que en Yucatán la pandemia está fuera de control, su contraparte estatal asegura que esa información está desfasada.

Con este nuevo desacuerdo en cifras, una vez más la sociedad es la queda en la confusión e incertidumbre, porque en un mismo día recibe información contradictoria sobre el coronavirus que afecta a todo el país y que ha generado crisis económica y social.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Yucatán “desmiente” al federal, pues semanas atrás la Secretaría de Salud estatal afirmó que la plataforma nacional no permite a las entidades registrar todos los casos confirmados diarios, por ello las cifras que presenta el subsecretario federal, Hugo López-Gatell, no están actualizadas.

En este nuevo capítulo de numerología, el titular de Salud en Yucatán aseguró que en la entidad la curva de contagios no se está incrementando como señaló el gobierno federal, ya que la información está desfasada en dos semanas epidemiológicas, que marcan la diferencia.

En otras palabras, mientras la autoridad de salud federal está contabilizando e informando cifras de la semana 26 de la pandemia, en Yucatán la cifra esta actualizada a la reciente semana pasada, la 28, que concluyó el 9 de julio.

Con esta información, el funcionario yucateco precisó que el ritmo de contagio hace dos semanas en la entidad era de 1.6 por ciento, mientras que en la reciente pasada disminuyó a 1.4, teniéndose un leve descenso.

Pero fuera de todo este juego de cifras queda claro que no hay una uniformidad en el manejo de la información, y las dudas entre la ciudadanía aumenta sobre si las acciones que se realizan son las correctas y estarán ayudando a controlar este virus, que día a día parece afianzarse en el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *