Entre lágrimas urgen a la unidad ante la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anuncia la creación de una comisión para revisar su lucha contra el coronavirus.

Con 12 millones de personas contagiadas de covid-19 y 550,000 fallecidos hasta el jueves 9 de julio, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un enérgico llamado al mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus sigue “fuera de control”, y con algunas lágrimas llamó a la unidad de la humanidad, días después de que EE.UU. pidiera formalmente su salida del organismo.

“La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional”, expuso el director de la OMS.

Entre pausas y visiblemente emocionado, añadió: “Esta es una tragedia que… de hecho… está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido”. “¿Por qué es tan difícil para los humanos unirse, luchar contra el enemigo?”.

Adhanom Ghebreyesus anunció la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que EU notificara su salida de éste en un año por lo que considera presunta mala praxis.

La comisión, indicó Tedros en una comparecencia pública que se anunció con apenas unos minutos de antelación, estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, indicó Tedros.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *