Entrega Mauricio Vila Dosal apoyos por más de 16 mdp

Más de 3,000 productores ganaderos y de henequén recibieron apoyos por más de 16 millones de pesos que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar la competitividad del sector agropecuario de la entidad y convertirlo en un referente a nivel nacional.

El mandatario estatal realizó una gira de trabajo por el municipio de Baca, en donde puso en marcha la distribución de 724 toneladas de alimento a 2,548 ganaderos de 54 municipios, quienes luego de un año de no haber recibido ningún apoyo, contarán con el respaldo durante la temporada de seca para alimentar a sus ejemplares bovinos y ovinos.

De igual manera, el titular del Poder Ejecutivo otorgó estímulos económicos por 1.5 millones de pesos a 741 productores henequeneros de 34 municipios, quienes lograron producir 1,595 toneladas de fibra de la planta.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza y la presidenta municipal anfitriona, Marisol Pech Basto, Vila Dosal señaló que esto es una respuesta a la situación de abandono que durante mucho tiempo han sufrido los productores del campo yucateco, quienes expresaban que los apoyos únicamente se entregaban en periodos de campaña, por lo cual refrendó que durante los 6 años de su administración se entregarán a quien lo necesite y verdaderamente trabaje, pero principalmente que esto sea a tiempo.

“Aquí no hay colores, no van a haber amarillos, azules o verdes. Aquí ustedes pueden venir con la gorra que quieran, porque el Gobierno del Estado solo se tiene puesto una: la de apoyar a la gente y productores que lo necesiten”, aseveró ante el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, el senador Raúl Paz Alonzo, las diputadas federal, María Esther Alonzo Morales, y local, María Elena Ceballos González; así como del productor ganadero y representante de los beneficiarios, Santiago Montejo Caamal.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo anunció que como parte de las gestiones hechas ante el Gobierno Federal, los productores henequeneros serán beneficiados con el programa “Sembrando Vida”, lo que les dará acceso a un apoyo económico mensual de 5,000 pesos, además de acompañamiento técnico para mejorar su producción.

Mientras este programa arriba a la entidad, se establecerán 500 nuevas hectáreas para su cultivo mediante una inversión de 10.5 millones de pesos entre el Gobierno Estatal y los productores locales para impulsar aún más la producción.

“Así le hacemos justicia a miles de henequeneros de esta zona del estado, que desde hace mucho tiempo la han estado pasando mal. Estoy seguro que con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno del Estado, la vida de nuestros henequeneros va a poder mejorar”, remarcó.

Respecto al sector ganadero, indicó que ya se está construyendo el Centro Integral de Mejoramiento Genético estatal, el cual permitirá brindar a los productores material genético para mejorar la calidad de sus animales, lo cual permitirá añadirle más valor.

Junto a lo anterior, señaló que se está trabajando en poder contar con un nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Tizimín, que permitirá a pequeños, medianos y grandes ganaderos contar con instalaciones de primera que permita abrir nuevos mercados para sus productos.

Con estas acciones, el campo yucateco impulsará su desarrollo a través del aprovechamiento. Por eso les pedimos que se acerquen a la Seder y presidentes municipales, porque aquí vamos a estar trabajando sin distinción de colores, únicamente con un solo objetivo: apoyar a nuestros hombres y mujeres del campo, ganaderos y henequeneros.

Al finalizar el evento, el gobernador celebró su cumpleaños en compañía de los asistentes, quienes le cantaron las tradicionales “Mañanitas” y realizó el corte del tradicional pastel.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *