Entregan apoyos sociales y económicos en Hopelchén

El mandatario estatal declara que también proporcionan insumos médicos para 6 centros de salud, financiamientos a emprendedores, estufas ecológicas, uniformes y unidades a la policía, entre otros

“Esta es una jornada a favor del desarrollo social y económico que impulsamos para que haya un progreso más parejo en todo el estado”, afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González luego de hacer entrega aquí en la región de Los Chenes del nuevo rastro municipal, de equipos y apoyos con un monto de más de 15 millones de pesos.

Igualmente, otorgó a la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich, el certificado del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida (Prosare), con lo que este municipio se convierte en el tercero a nivel estatal y en uno de los 90 que existen en todo el país para facilitar la creación de más fuentes de empleo.

Del total de obras y acciones entregadas por Aysa González en este municipio, 8.4 millones de pesos correspondieron a la construcción del nuevo rastro municipal; la inversión destinada al renglón económico ascendió a cerca de tres millones de pesos; en el rubro social fue de aproximadamente dos millones de pesos y en equipamiento para seguridad y salud superó los dos millones 136 mil pesos.

El mandatario, quien realizó su gira de trabajo por la cabecera municipal acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello  y del titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, informó que Campeche se mantiene en semáforo verde del 21 de diciembre al 3 de enero, por lo que llamó a la población a ser responsable en el cuidado de su salud durante esta temporada decembrina, usar cubrebocas, guardar sana distancia, aplicar las medidas de higiene y sobre todo, evitar las fiestas.

—A partir del lunes, los siguientes quince días estaremos en semáforo verde; eso debe ser un gran compromiso de todos, porque con la salud no se juega, tenemos que dar todo lo que esté de nuestra parte para cuidar a nuestras familias —enfatizó durante un acto celebrado en el auditorio municipal Ut’Aan Kaaj.

El mandatario entregó insumos médicos para el hospital de Hopelchén, seis centros de salud, cinco brigadas móviles y 31 casas de salud, con un monto de un millón de pesos, así como financiamientos de los programas Mujer Microwd, Mujer Crece, Crece Tu Microempresa y Desarrollarte, a 27 emprendedores cheneros por 628 mil 213 pesos.

Dio apoyos del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (Inefaac), por 120 mil pesos a 30 productores de siete localidades y del programa Crece de la Sedesyh, 74 mil 326 pesos para que 101 artesanos adquieran insumos.

Mediante la inversión de 639 mil 298 pesos hizo entrega de estufas ecológicas a 138 familias de siete localidades; estímulos al autoempleo por más de dos millones de pesos a 547 emprendedores de 18 localidades, y un millón 360 mil pesos para rehabilitar 34 espacios públicos.

Antes, entregó uniformes y dos unidades terrestres para elementos de la policía municipal y ministerial, con un valor de un millón 136 mil 683 pesos, y cortó el listón inaugural del nuevo rastro municipal donde se ejercieron poco más de ocho millones 448 mil pesos.

Respecto al certificado Prosare que el mandatario entregó al Ayuntamiento, cabe precisar que el documento es expedido por la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y acredita a Hopelchén como un municipio que cumple con los estándares para agilizar la apertura de negocios de bajo riesgo, pues cuenta con una ventanilla única que facilita la creación y operación de negocios en menos de 72 horas. Los otros dos municipios de la entidad que tienen este aval son Champotón y Carmen.

RESPALDO A LOS CHENES

En su intervención, Castro Bello precisó que con la entrega de estufas ecológicas, estímulos al autoempleo, apoyos para la recuperación de espacios públicos, microcréditos y mujer indígena, la Sedesyh ha invertido en Hopelchén siete millones 699 mil 574 pesos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *