Entregan auxiliares auditivos a personas de 17 municipios

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (Apbpy) y la Beneficencia federal, dentro del programa Entrega de Apoyos 2021, ayudan con 200 de estos equipos

OXKUTZCAB. La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (Apbpy) y la Beneficencia federal, dentro del programa Entrega de Apoyos 2021 entregaron 200 auxiliares auditivos bilaterales y unilaterales, con sus baterías, deshumificador, manual de operaciones, garantía e instructivo, a 92 habitantes de diversos municipios, en cumplimiento al compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar atención a la población más vulnerable.

Lo anterior es resultado de la coordinación entre, que inició el pasado febrero y ha beneficiado a 389 personas con 726 equipos.

En esta segunda jornada, se otorgó los equipos a gente de todas las edades, en Chemax, Tunkás, Chichimilá, Tekom, Dzitás, Kaua, Temozón, Tizimín, Oxkutzcab, Maní, Peto, Yaxcabá, Dzoncauich, Yobaín, Huhí, Halachó y Maxcanú.

La directora general de la Apbpy, Zhazil Méndez Hernández, dijo que este esquema seguirá durante 2021 y, además de auxiliares auditivos y lentes graduados, se distribuirá aparatos de movilidad, como bastones, andaderas, muletas y sillas de ruedas de los tipos estándar, PCI y PCA.

Con estas acciones, las cuales cuentan con la participación de los ayuntamientos, la dependencia busca apoyar a las y los yucatecos de escasos recursos, que requieren ayudas funcionales para rehabilitarse de cualquier incapacidad y reintegrarse a la vida productiva.

Yucatán tiene una tasa promedio anual de 4.4 casos de sordera por nacimiento, por cada mil habitantes; casi el doble del promedio nacional, cuyo promedio de incidencia está alrededor de los 2.3 casos por millar de habitantes.

Las causas de la sordera pueden ser infecciones virales tipo rubeola, citomegalovirus, hepatitis y herpes, que producen malformaciones congénitas cuando las mujeres están gestando. Eso se manifiesta en el oído interno.

Texto y fotos: Bernardino Paz C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.