Entregan casas en comunidades indí­genas

Residentes de comunidades indígenas ubicadas en zonas en situación de rezago, ahora cuentan con seguridad patrimonial como resultado de 400 acciones de vivienda correspondientes al 2014 y al año en curso, realizadas con una suma de esfuerzos entre instancias federales y estatales.

En gira de trabajo por tres municipios de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado otorgaron casas-habitación y certificados en la materia, además de inaugurar obras de electrificación.

En este municipio, el mandatario y autoridades que le acompañaron, encabezaron la entrega de los trabajos de rehabilitación de la Casa del Niño Indígena “Vicente Guerrero”, donde habitan 48 becarios de primaria, secundaria y preparatoria de comunidades apartadas, mientras estudian en sus respectivas escuelas.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario y la titular de la CDI cortaron el listón inaugural de la casa que cuenta con cocina, comedor, dormitorios, baños, sala de usos múltiples y de cómputo, cancha y área de juegos infantiles.

Previamente, en Chichimilá, el titular del Poder Ejecutivo visitó una de las casas entregadas y recalcó que estos apoyos representan una transformación en la vida de las familias beneficiadas, ya que antes sus hogares eran de lámina, cartón o madera y ahora vivirán con un techo seguro, piso firme, dos habitaciones y baño completo, lo que significa bienestar para sus hijos y seguridad patrimonial.

Aseguró que dichas acciones se suman a la ayuda que la CDI ha brindado a la entidad en los últimos tres años, para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas con caminos, electrificación, agua potable y proyectos productivos.
“Ahora que estamos a la mitad de la administración en Yucatán estamos listos y dispuestos a ratificar que en los próximos tres años seguiremos trabajando unidos con compromiso y responsabilidad, cada quien haciendo la parte que nos corresponde, para sacar adelante al estado con mejores condiciones y bienestar en las casas de todas las familias”, apuntó Zapata Bello.

Al hacer uso de la palabra, Mayorga Delgado explicó que la entrega de 200 viviendas edificadas en el 2014 y el mismo número de certificados en la materia en este 2015, buscan disminuir el hacinamiento en los hogares y elevar la calidad de vida de la población indígena.

Reconoció la excelente coordinación entre el Gobierno de Yucatán y el encabezado por Peña Nieto, ya que permitirá traer más recursos a la entidad durante este año y concretar la realización de 46 sistemas de agua potable, 69 obras de electrificación, tres caminos y el respaldo a 338 proyectos productivos.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Wilberth Novelo Ceballos, explicó que las viviendas entregadas cuentan con dos recamaras, baño completo, área de usos múltiples, energía eléctrica, ventilación cruzada, estufa ecológica, biodigestor de 600 litros y un tinaco para almacenar aguas pluviales.

En la comisaría de Ekpedz del municipio de Tixcacalcupul, el Gobernador y la funcionaria federal pusieron a disposición de mil 374 personas, obras de electrificación, tras una inversión cercana a los cuatro millones de pesos. Con ello, se dará energía a los hogares de 184 habitantes y permitirá el mismo nivel de electricidad en todo el poblado.

Al dar detalles al respecto, el director General de la Junta de Electrificación de Yucatán, Gilberto Enríquez y Soberanis, explicó que se instalaron 63 postes, 10 transformadores, dos mil 668.26 metros lineales de media tensión y dos mil 115.33 de baja tensión, así como 33 unidades de fibra óptica y 67 luminarias.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *