Entregan el PED y la Medalla Yucatán a deportistas y a María Medina

El gobernador Mauricio Vila entregó los Premios Estatal del Deporte  y la Medalla Yucatán a la artista María Medina

En el marco de los festejos de la Revolución Mexicana, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los Premios Estatal del Deporte al GM del ajedrez Luis Fernando Ibarra Chami, al entrenador Russel Antonio Tuz Xool y al promotor deportivo Pedro Celestino Pool Tun; mientras que la Medalla Yucatán a la artista María Medina.

Ambos eventos se realizaron en el Salón de Historia del Palacio de Gobierno, al que asistieron invitados especiales del mundo del deporte y la cultura y las artes.

Ibarra Chami fue el ganador en una polémica elección en el Idey, pues su registro fue de última hora, aunque sus méritos deportivos nadie se los niega: Es el tercer Gran Maestro del ajedrez en Yucatán, después de Carlos Torre Repetto y Manuel León Hoyos.

“Ser GM me abre muchas puertas, ahora estoy pensando en regresar a jugar en Europa. Es lo máximo tras 20 años en este deporte”, señaló Luis Fernando, quien ahora vive con su esposa en Guadalajara.

Dijo que fue bueno no haber obtenido las tres normas de GM hace 10 años, porque gracias a eso se enfocó en su carrera educativa, por lo que logró terminar la carrera de abogado.

El gobernador Vila Dosal aprovechó la ocasión para recordar el gran esfuerzo que han hecho los deportistas para poner en alto el nombre de Yucatán en las justas deportivas, por lo que la delegación yucateca “obtuvo el cuarto lugar en el medallero olímpico a nivel nacional y tuvimos 216 medallas en la olimpiada nacional juvenil y luego tuvimos también en la otra olimpiada otras 117 medallas. De la misma manera, en la Paralimpiada Nacional nuestra delegación obtuvo el lugar número 12 en el medallero con un total de 63 medallas”.

Al comentar sobre la difícil situación financiera que enfrentará la entidad el próximo año, Vila Dosal recordó a los presentes que los diputados federales aprobaron una reducción de 186 mil millones de pesos para los estados, lo cual pondrá a Yucatán en una situación complicada.

“Desafortunadamente, hay muchas cosas que vamos a tener que dejar de hacer, porque no se puede hacer lo que uno no tiene, pero vamos a estar poniendo mucho énfasis y vamos a estar haciendo muchos tiros de precisión para que el dinero que tengamos, los pocos recursos limitados que tengamos, puedan llegar específicamente a la gente que más lo necesita y también a los mejores talentos deportivos y culturales”, recalcó.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *