Entregan insumos a 950 apicultores del sur

La Secretaría de Desarrollo Rural beneficia con azúcar a productores de los municipios de Tekax, Akil, Oxkutzcab y Maní

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, entregó este jueves insumos para 950 apicultores de municipios del sur de Yucatán.

La gira de entrega de apoyos, que contempla más de 10 mil beneficiados en todo el estado, inició desde la mañana en Tekax, donde se otorgó azúcar para beneficio de 400 apicultores.

En el evento, el presidente municipal, Diego Ávila Romero, agradeció los apoyos que cientos de agricultores y apicultores han recibido de parte del Gobierno del Estado.

El segundo municipio visitado fue Akil, donde el alcalde Saúl Nic Chablé también agradeció el apoyo otorgado por medio de la Seder.

En su mensaje, recalcó el trabajo coordinado con el gobierno estatal para beneficio de los productores del municipio y destacó que desde el inicio se han duplicado los apoyos.

Posteriormente, en Oxkutzcab, el alcalde Raúl Romero Chel agradeció el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha otorgado beneficios decididamente a los trabajadores del campo en el municipio, y en esta ocasión entregó insumos para 300 apicultores de la zona.

Asimismo recalcó la coordinación con el mandatario estatal, y reconoció la labor que realiza el titular de la Seder, Jorge André Díaz Loeza.

Maní fue el cuarto municipio que se benefició con la entrega de azúcar.

Al tomar la palabra, Jorge André Díaz Loeza dijo que sabe de la importancia de hacer producir el campo, pues es algo en lo que él ha estado inmerso desde hace mucho tiempo, ya que su abuelo es uno del os pioneros de la apicultura en el oriente del estado.

También resaltó la importancia de generar valor agregado a la miel yucateca, y reconoció la labor de los apicultores, quienes posicionan a Yucatán como el principal productor de miel en el país.

Por otra parte, mencionó que la miel que se produce en el estado atraviesa el grave problema de la comercialización, por lo que se planteó al gobernador construir un centro de captación y procesamiento de la miel, a fin de generar valor agregado a este producto yucateco y que los 12,500 apicultores del estado vendan a mejor precio este dulce.

Cabe mencionar que dicha propuesta ya fue presentada al Gobierno Federal y se consideró su realización; pero debido a la pandemia aún no se ha podido concretar.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *