Reconoce ayuntamiento de Mérida obra humana de Rubén Reyes

El investigador, humanista y hombre de letras recibe la presea Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2021 de manos del alcalde

“Nuestro gobierno se ha propuesto trabajar de manera conjunta con todos los que aspiran a una mejor ciudad, que privilegian la solidaridad y generosidad sobre todo con los que menos tienen, es decir, ser un gobierno responsable que procura bienestar para todas y todos”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Al otorgar la medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2021” al distinguido investigador, humanista y hombre de letras, Rubén Reyes Ramírez, el concejal destacó que Mérida ha consolidado su tejido social basada en el respeto a los derechos humanos y la armónica convivencia.

-Es precisamente este derecho inherente el que nos congrega hoy para celebrar y reconocer las aportaciones de nuestro homenajeado que se comparten en sus obras, trabajos y pensamientos, en los que antepone a sus conocimientos valores como yucateco, orgullosamente meridano, haciendo que se mencione y reconozca el nombre de su tierra, Mérida, por donde ha caminado y dejado huella con sus conocimientos -expresó.

En sesión solemne de Cabildo, el primer edil destacó que Mérida es la primera ciudad mexicana en contar con una Carta de Derechos Culturales para sus habitantes, que abona a ejercer la libertad de expresión, pensamiento, creación y comunicación, con el único límite del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas y de las colectividades.

En su mensaje, el Dr. Reyes Ramírez señaló que hoy en Mérida, como en México y el mundo, por múltiples razones, la cultura cobra un valor imprescindible de sobrevivencia, pero al menos tres responden directamente a nuestro contexto actual.

-La cultura vista integralmente, como ciencia, arte y ética, nos afirma en el amor a la vida: hoy cuidarnos es procurar cuidar a todos como a un real nosotros -dijo.

La cultura también nos preserva: no solo del olvido de los referentes históricos y simbólicos que nos han dado sentido de comunidad, sino de la indiferencia ante el espejo de las causas y efectos que la pandemia nos hace mirar con brutal claridad, continuó.

La cultura nos abre a la sabiduría y la imaginación, ahora como nunca es imprescindible para imaginar otro mundo posible y construir juntos una mejor forma de convivir en la paz, añadió.

El recipiendario subrayó que el año 2020 fue profundamente disruptivo “con la pandemia de COVID-19 y la crisis civilizatoria mundial que ha detonado, se interrumpió sorpresivamente nuestra dinámica familiar y se dislocó la economía, sacudiendo de raíz nuestro ritmo y formas de vida. En medio de la incertidumbre, tuvimos que asumir nuestros miedos y soledades e inventar nuevas maneras para sobrevivir, comunicarnos y convivir en la distancia”.

Barrera Concha agregó que con esta sesión solemne de Cabildo, “Mérida reconoce a un hijo suyo que con su labor y su obra humana, ha contribuido en forma sobresaliente a la realización de tareas en el campo de la literatura, el ensayo, la pedagogía y el periodismo”.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.