Entregan obras de mejora en Yucalpetén

El gobernador Mauricio Vila y el alcalde Zacarías Curi presentan los trabajos de rehabilitación de los muelles públicos del puerto de abrigo

Luego de poco más de un año de iniciarse las obras en el puerto de abrigo de Yucalpetén del municipio de Progreso, finalmente este lunes se realizó la entrega de las obras de rehabilitación de los muelles públicos del puerto de abrigo de Yucalpetén.

El acto estuvo presidido por el  gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo  acompañado de la capitana Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante; el alcalde Julian Zacarías Curi; el capitán de puerto Bernardo Crespo Silva;  Manuel Sanchez Gonzalez, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán; Erik Rihani González, director de Ordenamiento Pesquero; y Francisco Escanero Palmer, director de Impsa, encargado de la constructora que tuvo a su cargo los trabajos.

La obra de infraestructura construida constó de  3 muelles peines, dos de 80 y uno de 100 metros lineales para atracar aproximadamente 115 embarcaciones

En total fueron de muelles públicos 498.15 metros lineales. De igual forma se hizo  dragado de mantenimiento para alcanzar una profundidad operativa de 3 metros. Se colocaron bitas, defensas, banquetas, patio de maniobras con piso de concreto MR y alumbrado público, además de una cerca perimetral y control de acceso mediante dos casetas con sus respectivas barreras vehiculares.

La obra tuvo una inversión de 80 millones 673 mil 601.17 pesos, y  se realizó con recursos federales de la Administración Portuaria Integral.

Cabe destacar que inició el 18 de  septiembre de 2019 y concluyó el 28 de diciembre de 2020, pero fue entregado hasta este lunes para beneficio de cientos de pescadores del puerto de Progreso.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *