Envían recursos adicionales a estados por crisis económica

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) echó mano de 20 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), para resarcir la caída de las participaciones federales que reciben los estados y municipios.

Con ello, se dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios aseguró.

En un comunicado, la SHCP explicó que los recursos fueron enviados a las 32 entidades en los primeros días de julio, de los cuales 20% corresponde por Ley a los municipios.

Adelantó que debido a la incertidumbre por la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, está trabajando para que la transferencia de los recursos del Feief se pueda realizar de manera mensual.

Lo anterior, con el fin de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto. Para ello, anunció que en los próximos días, darán a conocer el mecanismo para su implementación.

Explicó que el Feief permite al Gobierno de México cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año, con lo que se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación.

En otra noticia, al remitirse a las diferencias que ha tenido con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para garantizar la seguridad y la paz de la población, las autoridades están obligadas a hacer a un lado sus diferencias.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *