Enviar mensajes sexuales será castigado

Anuncian iniciativa al Congreso local para resguardar la privacidad de la juventud

 

ENVIAR nudes, pack o hacer “sexting” será castigado en Yucatán, según dio a conocer la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, al anunciar una iniciativa para sancionar este tipo de prácticas que trae problemas psicológicos entre los jóvenes. El documento será enviado al Congreso local en las próximas semanas.

Según su definición, el “sexting” es una contracción del sex y texting, es un anglicismo que se refiere al envío de texto o imágenes de contenido sexual explícito a través de un teléfono móvil o de otros dispositivos electrónicos.

El problema fue planteado, dijo, durante los foros universitarios que se realizan como parte de la estrategia de seguridad “Escudo Yucatán”, por lo que se inició con la colecta de firmas para dar sustento a este problema que entre sus sanciones contempla la cárcel.

Así lo dio a conocer tras signar un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), que tiene como objetivo encausar acciones de prevención del delito.

Ante los jóvenes, compartió solicitará la modificación al Código Penal para que el sexting sea considerado como delito penal ya que también ha lacerado y dañado a muchas jóvenes y muchos jóvenes.

“Los jóvenes lo han planteado como un problema que están sufriendo como generación, como segmento en la sociedad y que tiene implicaciones en lo emocional, en lo psicológico y lo social. Incluso hay firmas que avalan la iniciativa”, expuso.

Añadió que el documento está bajo la revisión de la Consejería Jurídica y será en las próximas semanas cuando se presente al Congreso quienes tendrán que avalarlo.

Góngora Sánchez comentó que la iniciativa no es muy grande para que lleve mucho tiempo, por lo que espera se apruebe sin demoras.

Por otra parte, reconoció que la dinámica del estado ha cambiado, ya no está aislado de la República, los sucesos que ocurren en otros estados deben servir como reflejo para evitar que Yucatán esté envuelto en actos delictivos.

“Si nosotros creemos que en Yucatán nunca va a pasar nada, estamos equivocados. Estamos equivocados si no nos aplicamos, si no nos sumamos y hacemos la parte que nos corresponde desde el núcleo familiar hasta el entorno laboral, por lo que tenemos que darle la importancia que requiere la prevención del delito”, exhortó.

Jesús Gómez
Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.