Erosión de playas daña predios veraniegos

La reduccion de playas en ciertas zonas de la franja costera de Progreso y sus comisarí­as causa problemas a propietarios de las casas a la orilla del mar, principalmente por la erosión provocada por el contacto con el agua salada.

Aun así­ el gobierno municipal que encabeza José CortésGóngora, a través de Zofemat quiere dejar noti caciones en todos los predios que no pagan su derecho. 

Debido a eso existe descontento por esta decisión controvertida del gobierno local al recordar que años atrás se intentó lo mismo pero fracasaron al desmentir una entidad del gobierno federal al se- ñalar que los predios con distancia de por lo menos 20 metros con relación al mar no pagan.

La zona costera progreseña presenta construcciones sumamente bellas a la orilla del mar, siendo una de las zonas de mayor plusvalí­a en el puerto y que por lo tanto está reservada a los sectores de mayor poder adquisitivo, no solo del puerto, sino del estado en general. 

Para mala suerte de algunas regiones de la franja costera, la falta de arenales en la playa provoca que el mar se acerque con mayor frecuencia a los cimientos de las construcciones, y erosiona las ba- ses de las mismas, las deja endebles y susceptibles a derrumbes cercanas a su desaparición total.

A últimas fechas el oleaje provocado por las intensas lluvias, turbonadas y ondas tropicales que llegan a la región y las mareas altas han intensificado dicha erosión en las propiedades, y aún con los mecanismos de recuperación de playas realizadas en los últimos meses, falta mucho para encontrar alguna solución al problema.

El mar se ha “comido” parte de la costa y en donde habí­a una extensión de 20 metros. ahora solo quedan unos tres o cuatro metros, por lo que cuando azota una marejada se afectan los cimientos y estructuras de los predios.-José Luis Chavarrí­a

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *