Es casi un hecho la extensión de la temporada de pulpo

A más tardar este martes la Conapesca formalizará la autorización en el Diario Oficial de la Federación, para continuar con la captura hasta fin de año

La autorización para ampliar la temporada de captura de pulpo es prácticamente un hecho, por lo que los pescadores podrán seguir aprovechando el producto hasta fin de año, reportó la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Enrique Sánchez Sánchez, presidente del organismo, recordó que será la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) quien se encargue de autorizar la propuesta de incrementar el tiempo de la obtención del molusco hasta el 31 de diciembre, lo cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar hoy 15 de diciembre.

Oficialmente, la temporada concluye este martes a la medianoche, aunque el sector pesquero asegura que esta terminará con pérdidas históricas, pues el volumen de captura aún está lejos de las 18 mil toneladas que se establecieron para aprovechamiento.

“Vamos a cerrar, aproximadamente, con unas 11 mil toneladas. Si no, ya ampliaremos un poco más estos 15 días, pero no vamos a cubrir más que el 65, 70% de la cuota establecida por Conapesca este año”, explicó Enrique Sánchez.

Las empresas son las que enfrentan graves pérdidas, pero son los pescadores quienes llevarán la peor parte, pues no podrán tener los ingresos a los que están acostumbrados para el fin de año.

“Los empresarios tienen una pérdida importante de muchos millones de pesos, y eso va a influir en el bolsillo de los pescadores y todas las familias que dependen de eso. Hay que recordar que, en los puertos, el 70% de la gente vive de la pesca”, externó.

Para finalizar remarcó que la ampliación en la captura será un respiro, aunque no solucionará la situación del sector pesquero.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *