Escasea la supervivencia de proyectos emprendedores

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que es una de las pioneras del fomento a emprendedores, arroja que tras 34 años de programa opcional de ideas de negocios, sólo un cinco por ciento de ellas se mantienen en el mercado y con sus proyectos originales.

De acuerdo con Teresa Chavarría Song, coordinadora del Programa de Emprendedores de la FCA, el esquema a su cargo cumple ya 34 años, y pone en “evidencia” ideas de negocios de igual número de generaciones.

Según un documento informativo presentado por Chavarría Song, de un total de 200 ideas de negocios desarrolladas por estudiantes a lo largo de este período, en el que se han presentado proyectos de todo tipo, slo el 5% se mantienen a la fecha en el mercado con las ideas originales con la que fueron expuestas por los entonces estudiantes.

–En nuestra facultad han tomado este taller, que es optativo, un total de mil 610 jóvenes a lo largo de los 34 años de existencia del mismo, y de 200 ideas de negocios, estimamos que un cinco por ciento se mantiene hoy día en el mercado con sus ideas de negocios –dijo la académica.

Ayer, cinco proyectos emprendedores de FCA de la Uady, llegaron a la fase final de todo un semestre escolar, en la elaboración de un producto, con miras a convertirse en un proyecto de negocios exitoso.

Dichos proyectos fueron presentados en una conocida plaza comercial ubicada en el oriente de la ciudad, entre ellos, Baxaal Ku, que es juego didáctico temático de la entidad; Twizzler, las cuales son unas galletas energéticas, y Seirina, denominado como un Serum de Colágeno, cuya materia prima se obtiene de las escamas de los pescados.

Así como Kanan, un hidratante para el cabello, y Wolisnax, que son bocadillos libres de azúcar.
Por la tarde se realizó la premiación de los tres primeros lugares, que estarán considerados para competir en certámenes de emprendedores de nivel regional y nacional.

Texto: Iván Duarte
Foto: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *