Escuelas privadas operan en “números rojos” como efecto de la pandemia de Covid-19

Luego de 9 meses de sostener el mantenimiento de edificios, el pago de docentes, además de que muchos padres dieron de baja a sus hijos al no tener recursos para pagar sus colegiaturas, las escuelas privadas están operando en “números rojos”, y otras están en quiebra, así lo dio a conocer Elías Dájer Fadel, presidente de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. (Amepac).

Señaló que en un principio se esperaba que el 40% de estas escuelas cerraran sus puertas, como parte de los efectos económicos que ha dejado la crisis actual, pero hasta el día de hoy se han contabilizado 20 de un total de 700 registradas en esa asociación.

“Si bien esta cifra es mínima, la mayoría de estos planteles está operando en números rojos, las cuales no podrán volver a abrir sus puertas, especialmente las de preescolar y guarderías, pues los padres dejaron de pagar sus cuotas, y otros han tenido que invertir en tecnología, paquetes de cómputo y aplicaciones para mantener las clases a distancia” expuso.

El presidente de Amepac indicó que son muy pocas las que siguen operando por vocación, no porque sea un negocio, pues son emprendimientos que surgieron para apoyar la educación del país, que tienen la habilidad para mejorar y contribuir en las diferentes formas de enseñanza.

“Otros se han negado a cerrar, a pesar de que se están comiendo sus ganancias, pagando préstamos bancarios, y gestionando apoyos de los gobiernos, sin embargo, entre todos nos estamos apoyando para sacar adelante a estas escuelas, ya que somos una hermandad magisterial, que compartimos la vocación de la enseñanza” aseveró.

Dijo que la matricula ha disminuido en un 20% en comparación con el año anterior, sin embargo, ven una esperanza en el horizonte, que es la vacuna contra el Coronavirus, la cual puede terminar con esta pandemia, por lo que es muy probable que para el próximo ciclo escolar las y los estudiantes puedan tomar clases de manera presencial.

En ese sentido, Dájer Fadel mencionó que a pesar de que la Secretaria de Educación Pública (SEP) prepara un regreso seguro a las aulas este 11 de enero, las escuelas particulares que forman parte de esta sociedad esperarán a que se empiecen a distribuir las vacunas contra el Covid-19, para iniciar clases en las aulas.

“Hemos mantenido pláticas con la Segey, de cómo sería el proceso de reactivación, lo más cauto será esperar a que se empiecen a distribuir las vacunas, y se vea una reducción importante en el número de contagios, para tener mayor certeza, y garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes” subrayó.

Aseguró que si bien la educación a distancia, no sustituye las clases presenciales, han podido manejar esta nueva normalidad a través del uso de nuevas tecnologías, por lo que prefieren seguir implementando este método, en lo que se aplican las vacunas a las y los estudiantes.

“Lo que tenemos que hacer, es reforzar estas estrategias, trabajar sobre eso, esperar la indicación de la secretaria de cómo va el padrón de vacunación, que incluye a los menores, para que, de esta manera, puedan regresar de manera paulatina a las aulas” afirmó.

Resaltó que esta educación en línea ha sido un gran reto para el magisterio, sobre todo para constatar si los procesos de enseñanza y aprendizaje está llegando a las y los alumnos, motivo por el cual se ha tenido un rezago educativo de un 15% en comparación con el 2019

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