España no es refugio de corruptos: Zapatero

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que México debe confiar en que se completará el proceso de extradición de Emilio Loyoza, detenido está semana en España por autoridades españolas, y en que todos los bienes que tenga el exdirector de Pemex serán devueltos, ya que según él expresidente, “España no es un refugio de corruptos”.

Rodríguez Zapatero aseguró durante la primera Asamblea Nacional de la Asociación de Legisladores de la 4T que el Gobierno español garantizará la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos en coordinación con México.

“Precisamente si alguien piensa que España es refugio para corruptos latinoamericanos o el dinero de los corruptos latinoamericanos, pues se equivoca, ahí la justicia va a ser implacable tarde más o tarde menos. España no es refugio y les puedo asegurar con absoluta certidumbre que se producirán todos los trámites adecuados de la extradición y que los bienes que tenga, si es que los tiene ahí, serán incautados y que la cooperación jurídica internacional con México harán que esos bienes puedan revertir a México”, comentó el ex presidente español.

Advirtió a quienes buscan llegar España para refugiarse, que tomen el ejemplo de la detención del ex director de Pemex.

“A los que han hecho cosas de esta naturaleza o piensan o están pensando que España puede ser refugio, les digo desde aquí que tomen ejemplo, ya les digo, no será el último, pero éste era representativo, creía que en España podía estar; la justicia hará que cumpla sus responsabilidades aquí y ahí, lo verán”, indicó.

Mientras que distintos medios informan que la detención en España del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha involucrado al presidente de la Junta del municipio español de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien se reunió antes de comprar en 2013 el astillero gallego Barreras.

Lozoya compró a través de su filial PMI el 51 por ciento de las acciones del astillero por más de 5.1 millones de euros, un rescate impulsado por el presidente de la Junta, Feijoó.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *