Esperan alza en precios de los productos del mar

Aunque en los últimos años la Cuaresma ha generado incrementos en los precios de los productos extraídos del mar hasta en un 40 o 45 por ciento, especialistas del sector aseguran que este año no debe registrarse ese aumento, pese a las últimas condiciones del clima.

René Echeverría G.Cantón, presidente del Sistema Producto Pulpo en Yucatán, aseguró que esta Cuaresma, los pescadores mantendrían el costo de pescados y mariscos, debido a que hay un buen “almacenamiento” para satisfacer el mercado local.

De acuerdo con el especialista, aunque no se cuenta con producto como el mero, debido a la veda, se tiene otros productos para la temporada como el pulpo almacenado, y la pesca en “aguas bajas”.

-Tenemos que reconocer que la pesca no va bien, porque tenemos mal tiempo, y los vientos no han parado, lo que impide en la mayoría de las ocasiones que se realice un viaje para dos días– dijo el empresario pulpero.

Al indicar que la Cuaresma es una “época de amistad”, indicó que habría buena oferta de especies, como la rubia, el canané, la corvina y el pulpo congelado y almacenado previamente para la temporada.

-Por lo tanto nosotros no estimamos un incremento en el valor de los productos del mar, y por ende invitamos a la sociedad en general a que, de encontrar precios muy elevados, no compre en ese sitio– dijo el empresario.

La Cuaresma inicia formalmente mañana miércoles, y con ello cada año se registra un considerable incremento en puntos clave de venta de productos de temporada, como los mercados de los municipios.

En estos sitios los precios llegan a incrementarse hasta en un 45 por ciento, situación que se registra no solo con los pescados y mariscos, sino con algunos productos complementarios de temporada, como el huevo y el pollo.

Texto: Iván Duarte
Foto: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.