Esperan decisión de tribunales para aplicar multas a partidos: Rosas Moya

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, informó que una vez concluido el proceso de impugnaciones de los 10 partidos políticos con relación a las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), comenzará con el cobro a través de las prerrogativas de los mismos institutos políticos, incluidos los que perdieron su registro en el pasado proceso electoral.

En entrevista al final de la sesión de ayer, Rosas Moya aclaró que hasta el momento las multas interpuestas por el INE, son por el orden de 11.7 millones de pesos a los diez institutos políticos por incurrir en diferentes anomalías en el ejercicio del presupuesto destinado para la campaña electoral.

Explicó que hasta momento los partidos políticos no han presentado sus impugnaciones en los tribunales federales, por lo que será hasta el 1 de septiembre cuando el IEPAC buscaría los mecanismos para el cobro de las sanciones.

Cabe señalar que los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) fueron los más sancionados por el INE con multas de superiores a los 4 millones de pesos.

En la sesión de ayer, el Consejo General del IEPAC aprobó dictámenes en los que se desecharon 10 quejas de los partidos políticos, por supuestas compra de votos, por intimidación, por bodegas con diversos artículos para regalar en la campaña, por uso de programas oficiales a favor de candidatos, entre otras denuncias.

Sobre ello, la representante del Partido Movimiento Ciudadano, Nancy Zulema Hernández González, dijo que las evidencias presentadas por su partido eran claras y los consejeros las desecharon sin investigar, por lo que estaban faltando a su compromiso constitucional en donde dijeron que harían valer las leyes electorales.

Los consejeros electorales José Antonio Martínez Magaña y Antonio Ignacio Matute González rechazaron la acusación y dijeron que las pruebas aportadas no eran suficientes.

“Esto nos deja como experiencia que las leyes electorales se tienen que modificar para que nosotros no tengamos las manos amarradas, que podamos darle seguimiento a las denuncias por encima de las pruebas ofrecidas por los quejosos. Ahora no podemos, lo prohíbe la ley”, aclaró por su parte el consejero Carlos Pavón Durán, quien fue el encargado de atender las quejas por parte del Consejo General del IEPAC.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *