Esperan en Homún clausura definitiva de megagranja

En aproximadamente un mes la SCJN podría confirmar que continuará la suspensión de las labores del proyecto en Homún

Tras cuatro años de lucha en contra de la megagranja en Homún, Lourdes Medina, abogada del Grupo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, confirmó que continúan en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para saber si seguirán suspendidas las labores de dicho proyecto, mientras se llevan a cabo los juicios en Yucatán que clausurarían definitivamente el referido sitio.

Por su parte, el representante de la asociación “Kanan Ts’ono’ot”, Doroteo Hau, comentó que la lucha que han enfrentado es a favor del agua y en defensa de su área de trabajo en Homún, conocido como el “Anillo de Cenotes”. Asimismo, señaló que directivos de la megagranja de cerdos, con más de 40 mil de estos animales, en su intento por convencer a los ciudadanos del municipio, incluso se acercó a las familias para darles regalos y juguetes.

De acuerdo con la explicación de la licenciada, los abogados de la empresa detrás de la megagranja, que en ocasiones anteriores dijeron que era Kekén, ya impugnaron hasta la última instancia la sentencia de suspensión que permitió desde el 2018 detener las labores del megaproyecto y, por lo tanto, la sentencia que emitirá la SCJN es definitiva y solamente confirmará si la suspensión es correcta o no, mientras se llevan a cabo los trámites del juicio original en Yucatán.

Sobre los trámites en el estado, la abogada del Grupo Indignación informó que se encuentran en el Juzgado Segundo de Distrito, y están bajo la responsabilidad del licenciado Rogelio Leal Mota. Agregó que la etapa en la que está actualmente el juicio es la del desahogo de las pruebas científicas. En consecuencia, ahora los abogados están en el proceso de buscar las pruebas científicas para defender sus posturas. En ese sentido, Lourdes Medina declaró que todavía falta un largo camino jurídico por recorrer; sin embargo, gracias a la lucha que están realizando los pobladores de Homún, todavía continúan avanzando en el proceso y por el momento solo queda esperar la resolución de la SCJN, que estimó podría ser emitida en un mes.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.