Esperan tener una pesca más ordenada y rentable en Yucatán

La Seder busca promover e impulsar el desarrollo productivo y competitivo de la pesca

Al aprobarse nuevas medidas para el sector pesquero en Yucatán, se podrá emitir nuevas y mejores políticas públicas a favor del sector, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer.

 “Las pesquerías como el camarón, la langosta y el pulpo son de las más importantes, y ahora vamos a tener un mejor ordenamiento de los hombres de mar, de las embarcaciones y estableceremos mejores programas como el Empleo Temporal durante las vedas”, apuntó.

Como se ha informado, hace unos días se aprobaron varias modificaciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán para fortalecer las actividades pesqueras y acuícolas con la promoción de acciones en favor de las mujeres y hombres que se dedican a este oficio.

Los cambios se orientan a la promoción del mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuacultores a través de acciones que se instrumenten para el sector, así como la protección y rehabilitación de los ecosistemas marinos.

El año pasado la producción pesquera local fue de 43 mil 725 toneladas, lo que representa un incremento de 19.7 por ciento con respecto a la obtenida en 2016.

Sin embargo, el sector pesquero presenta problemas principalmente por la falta de estímulos económicos y apoyos financieros, de ahí la necesidad de fomentar una cultura de manejo sustentable de este oficio.

En torno al tema, Castro Alcocer precisó que se hará un nuevo censo para conocer cuántos pescadores hay en la entidad, el número de embarcaciones, cuántos están vigentes, quiénes lo hacen de manera permanente y quiénes temporal, qué especies capturan y cuál es su totalidad de producción.

El funcionario estatal aseveró que también gestionarán mayores recursos con dependencias federales que permita que este sector continúe fortaleciéndose a nivel estatal.

La Seder promoverá e impulsará además la aplicación de estímulos fiscales, económicos y de apoyo financiero necesarios para el desarrollo productivo y competitivo de la pesca y la acuacultura.

De la misma manera, se crearán figuras organizativas para la promoción comercial de los productos pesqueros y acuícolas en los mercados nacional e internacional, además de dar facultades a los ayuntamientos para promover los productos locales pesqueros de los municipios e incentivar el consumo.

Texto : ACOM

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.