Esperé muchos años para estos reconocimientos: Lupita Quintal

El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer viernes los reconocimientos Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte a la karateca Guadalupe “Lupita” Quintal Catzín, por sus triunfos en eventos nacionales e Internacionales, en entre ellos un segundo lugar en la Liga Premier de karate en Marruecos.

Además, recibieron el PED como entrenador Lázaro Medina Lugo, de pesas, y el promotor deportivo Javier Carrillo López, guía y entrenador de ciegos y débiles visuales.

Lupita Quintal es preseleccionada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y recibió el Mérito Deportivo Yucateco 2019 y Premio Estatal del Deporte en ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

“Confieso que esperé muchos años para este momento, desde mis inicios en las Olimpiadas Nacionales. Para mí una inspiración ver a los atletas más destacados aquí enfrente. En mi primer proceso de ON me quedé en la fase regional, francamente yo era principiante y estaba compitiendo con cintas negras, me dolió no poder ir a Acapulco, pero más no haber volado en avión”, contó.

Añadió que se sintió mal por no calificar a la entonces Olimpiada Nacional, por lo que se dedicó a entrenar una hora extra diario, por lo que un año después llegó el momento anhelado.

“Y lo mejor fue que regresé de la Olimpiada Nacional con una medalla de oro, lo que me enseñó, a mis 10 años, que para lograr algo había que trabajar todos los días por ello. Después de varios años dedicados al deporte lo vuelvo a confirmar: no hay objetivo tan grande que no se pueda conseguir con voluntad, constancia y disciplina”, recalcó.

Por su parte, Vila Dosal destacó la remodelación del estadio Salvador Alvarado, y aseguró que no se pagará un solo peso hasta que esté bien hecha la remodelación, ante las críticas por las fallas en la pista de tartán y en los baños.

“Ustedes que entrenan en el estadio, denuncien, acudan al Idey, pues allí tenemos el contacto con la empresa que remodeló el estadio”, afirmó.

En el Mérito Deportivo también fue reconocido el atleta de ciegos y débiles visuales, Rodrigo Aguila Lara, como mejor deportista paralímpico de Yucatán, y Mauricio Canul Facundo, de pesas, como el Mérito Deportivo Municipal que por primera vez entró en este esquema.

Monserrat Inguanzó Garay de hockey fue la mejor deportista individual el deporte de conjunto; Carlos Franco Cantón, quien cruzó a nado el Canal de la Mancha, fue el mejor deportista de deportes no participantes en Olimpiada Nacional, y Rommel Pacheco Marrufo de clavados fue el segundo lugar en el Mérito Deportivo Individual atrás de Lupita.

Por equipos, el club Relevo de velocidad de atletismo fue el ganador en equipo paralímpico con José Durán Balam, Andoni Irigoyen Pérez, Javier Carrillo López, José Cruz López, Fernando Canul Pech y Alejandro Alvarez Córdoba, entre corredores y guías, y el mejor equipo yucateco fue el club de básquetbol de la Universidad Marista que entrena José Canto Marín y está compuesto por Rosario Martínez Barcelata, María Fernández Barragán, Yahaira Salazar Martínez, Alejandra Rojas Cortazar, Libia Chan Espinoza, Mónica Silva Alvarado, Alejandra Cámara Orozco, Aylín Lara Pereira, Valeria Correa Basto, Dulce Estrada Burgos, Oda Marín Silveira y Carla Díaz Velázquez.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.