Espuma blanca provoca cierre de playas en Veracruz

Autoridades descartan la presencia de químicos, pero continúan con el análisis para averiguar el origen, la causa y la composición de la materia

La orilla de la playa amaneció el fin de semana pasada cubierta con un copioso manto de espuma blanca que se mecía con el movimiento de las olas. Las fotos subidas en redes sociales muestran nubes de espuma de más de 20 centímetros de alto posadas en la arena mientras turistas y vecinos se hacían fotos al lado del extraño fenómeno. Sucedió en el municipio de Coatzacoalcos, en la costa de Veracruz.

Las autoridades sanitarias descartan de momento la presencia de químicos pero cerraron más de un kilómetro de costa mientras continúan con el análisis de las muestras de agua para averiguar el origen, la causa y la composición de la extraña espuma más parecida visualmente a la nieve que a la espuma natural del mar.

Arrastradas por el viento, las volutas blancas llegaron incluso hasta el malecón de la ciudad. Autoridades federales y estatales llegaron a la zona para tomar muestras del agua. En un primer momento, se ha descartado la presencia de químicos o detergentes tras constatar que la espuma, completamente blanca, no tenía olor alguno.

La Procuraduría de Medio Ambiente ha iniciado en todo caso una investigación y ha mantenido clausuradas las playas, situadas entre las colonias Puerto México, Petroquímica y Playa Sol, cerca de un parque industrial gigante concentrado en la industria petroquímica.

Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, es una zona de turismo tradicionalmente mexicano. El otro foco económico de la zona, apenas un kilómetro de las playas donde ha aparecido la espuma, es un parque industrial con varias plantas de Pemex y sus filiales.

El parque ha registrado numerosos accidentes durante los últimos meses. En abril, el Complejo Petroquímico Morelos tuvo que detener sus operaciones debido a un problema eléctrico que dejó al menos cuatro personas heridas. También esta primavera, se registró un incendio en el Complejo Petroquímico Pajaritos y otro en la refinería Lázaro Cárdenas, a unos 20 kilómetros de la playa.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *