Esta semana llegarán las 105 mil dosis que se aplicarán a las y los adultos mayores de Mérida

El delegado de la Secretaria de Bienestar en Yucatán Joaquín Díaz Mena informó que esta semana deben llegar las 105 mil vacunas de AstraZeneca que comenzarán aplicar el próximo 5 de abril a las y los adultos mayores de Mérida y sus comisarias.

Comentó que también se colocarán estas dosis en 9 municipios más como Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Sucilá y Sotuta, para llegar a un total de 70 municipios, para que antes de que termine abril, ya se haya vacunado al 100% de esta población, que forma parte de la primera etapa de este programa.

“Este lunes tendremos una reunión interinstitucional, en la que participarán representantes del Imss, Issste, Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), Ayuntamiento de Mérida, Sedena, la Marina, y la Guardia Nacional para establecer cuál será la logística” manifestó.

Señaló que la idea es dividir a las personas por apellidos, es decir; que el primer día se atienda a los que empiezan con la letra A hasta la D, el segundo día de la E a la H, y así consecutivamente, también se está proponiendo que se instalen de 10 a 15 puntos de vacunación que no sean los hospitales, para que este sector, no corra riesgo de contagiarse de Covid-19.

“Lo que no queremos es exponer a este grupo vulnerable, por lo que estamos considerando que, en estos espacios, que podrían ser escuelas, o parques, se podrían atender hasta 500 genters al mismo tiempo” expresó.

El funcionario federal destacó que como parte de este plan de vacunación también se tiene contemplado llevar estas vacunas a domicilio; para ello están haciendo un censo con los asilos y casas hogar de ancianos, por lo que están a la espera de que se les pase la lista de las y los internos.

“En el caso de la gente del interior del estado que está postrada, han sido pocos a los que se les ha llevado esta vacuna hasta su domicilio, ya que los familiares hacen hasta lo imposible para llevarlos por su cuenta, sin embargo, consideramos que, en Mérida, esta cifra será mayor, debido a que gran parte de la población se concentra en este municipio” expuso.

Díaz Mena dijo que se instalarían puntos de vacunación en todas las zonas de la ciudad, y se les mandaría un mensaje de texto a las y los adultos mayores, de acuerdo a su código postal, para avisarles cuando y donde pueden pasar a vacunarse.

“En esta semana mayor, esta brigada estará en Dzán, Dzizantún, Seyé, Panabá, Celestún, Cacalchén, Hoctún, Cenotillo, Muxupip, entre otros, quienes deberán terminar este proceso en el transcurso de esta semana” explicó.

Reconoció que hay un porcentaje que no está yendo a vacunarse, debido al desconocimiento e información falsa que ha circulado, principalmente en las redes sociales, que ha generado temor en este sector de la sociedad.

“En Temozón tuvimos ese problema, ninguna comisaría aceptó la vacuna, por lo que este rechazo se está dando principalmente en las comunidades más apartadas del estado” aseveró.

Dio a conocer que se ha reunido con la presidenta del Colegio de Médicos, para que los miembros de esta asociación se integren a las brigadas como voluntarios, para que puedan recibir la vacuna, que tanto han demandado y que ha sido motivo de varias protestas; además de que paulatinamente estarán llegando más dosis, por lo que esperan cubrir la demanda de 400 médicos que forman parte de este colegio.

En otro tema, detalló que esta semana estarán entregando los apoyos de los diferentes programas federales, como es la pensión de las personas de la tercera edad, las becas de bachillerato, y del programa Jóvenes del Futuro, debido a la veda electoral.

“En el caso de los beneficiados del programa Producir para el Bienestar, no nos alcanzó el tiempo para llevar las órdenes de pago, por lo que en breve mandaremos los últimos listados, en donde los campesinos podrán checar la lista en los bajos de los ayuntamientos, y ver en qué fecha pueden pasar a cobrar” finalizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *