Esta semana, detalles sobre regreso a clases

El mandatario de Yucatán adelanta que el jueves habrá una reunión entre funcionarios federales y gobernadores, a la que se espera asista la secretaria de Educación federal

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, adelantó que esta semana podría conocerse la estrategia federal para iniciar con la vacunación de docentes, de cara al regreso a clases presenciales en varios estados del país.

Luego de recorrer el módulo de vacunación contra coronavirus instalado en el Conalep Mérida 1, el mandatario estatal informó que este jueves habrá otra reunión de trabajo entre gobernadores y funcionarios federales, a la que se espera asista la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, con el objetivo de que esta ofrezca detalles del proceso de retorno a las aulas.

“La intención es saber si también habrá vacunación para docentes y en qué momento, pues la única información que tenemos es que probablemente este proceso inicie el 20 de abril”, explicó.

Apenas el fin de semana pasado, Vila Dosal anunció que el Ejecutivo estatal buscará que las clases se retomen en agosto, aunque reiteró que esto depende de las directrices que ofrezca el gobierno federal en esta misma materia.

Por otro lado, mencionó que, para evitar posibles contratiempos con la vacunación a adultos mayores, propiciadas por las altas temperaturas, los responsables de aplicar los biológicos están “cargando” las jeringas en un sitio cerrado y con aire acondicionado para luego aplicarlas a los ciudadanos.

“Se les muestra que la jeringa está llena a las personas, además de que hay personal médico pendiente de esta labor de aplicación”, dijo.

En la jornada del domingo se aplicaron 11 mil 534 vacunas contra el coronavirus en los 17 módulos habilitados en la capital yucateca.

Como se informó, este lunes 12 se inició la aplicación de vacunas para los adultos mayores de los municipios de Kinchil, Abalá, Cantamayec, Chacsinkín, Baca, Dzemul, Hocabá, Kantunil, Tekom, Cansahcab y Bokobá.

Igual de Dzoncauich, Timucuy, Tunkás, Chankom, Chocholá, Sinanché, Homún, Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

Asimismo inició la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus para mayores de 60 años de Progreso, Temozón y Tixkokob.

PARTE MÉDICO

La Secretaría de Salud de Yucatán, en su comunicado diario sobre el coronavirus, informó que ayer se detectaron 70 nuevos contagios de coronavirus: 55 en Mérida, 4 en Kanasín, 3 en Akil, 2 en Tekax, y 1 en Cacalchén, Espita, Homún, Maxcanú, Umán y Valladolid.

Asimismo, se tiene un acumulado de 35,845 casos registrados en la entidad desde el inicio de la pandemia, de los cuales 31,417 pacientes ya se recuperaron; de los casos activos, 162 se encuentran en hospitales públicos y 364 están estables y aislados.

Lamentablemente, la SSY también reportó 8 fallecimientos: cuatro mujeres y cuatro varones, de entre 60 y 83 años de edad, que residían en Kanasín, Mérida y Dzemul.

En total, son 3,902 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *