Estable, economía de Yucatán: Peniche

El delegado federal de la Secretaría de Economía en el estado, Adolfo Peniche Pérez, aseguró que el crecimiento económico de Yucatán se encuentra por encima del promedio nacional y que la economía se mantendrá estable, pese a la difícil situación que se vive en el país, ante el aumento en el precio de los energéticos.

Mencionó que el sector industrial presentó el mayor crecimiento durante el año 2016.

“La crisis aquí no ha impactado como en otras regiones. Aquí ha crecido el número de empleos y gracias a eso la gente está tranquila. No hay el descontento que vemos en otras partes del país”, aseveró.

El funcionario federal recordó que cuando encabezó la Secretaría de Fomento Económico en 1984, cerca del 90 por ciento del estado dependía de la producción de henequén, situación que actualmente no sucede debido a que la entidad crece económicamente en todos los sectores debido a la diversificación de los mismos.

“El estado está muy diversificado y no hay ningún sector que destaque. Sí, se ha hablado mucho del sector industrial últimamente, pero tenemos un estado variado en su economía. Por ejemplo, Yucatán es el centro del sureste en materia de servicios como salud y educación. Ahora el henequén no tiene el impacto económico que tenía antes, y es bueno estar diversificado y que no dependamos de una sola fuente. Es una estrategia que se lleva desde hace años y se ha logrado”, puntualizó Peniche Pérez.

Aseguró que se prevé una estabilidad económica en la entidad durante este 2017 y exhortó a los ciudadanos a no dejarse llevar por el desánimo que existe en otros estados de la República.

Finalmente, el funcionario federal destacó que Yucatán es uno de los estados que más está creciendo a nivel nacional.

 

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *