Estado islámico ataca por vez primera con un dron

PARÍS.- Las tropas de la coalición internacional que apoyan en tierra los ataques kurdos e iraquíes contra el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) se enfrentan desde hace unos días a una nueva amenaza que no preveían. Los yihadistas han utilizado por vez primera un dron para atacar a quienes intentan desalojarlas de sus zonas conquistadas. El pasado día 2, dos milicianos kurdos murieron y dos paracaidistas franceses resultaron heridos en un ataque con un dron cerca de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

El ataque ha sido confirmado este miércoles por Stéphane Le Foll, ministro de Agricultura y portavoz del Ejecutivo francés, después de que el Ministerio de Defensa se negara reiteradamente a informar con detalle sobre lo ocurrido.

Los dos militares franceses, uno de ellos en estado muy grave, fueron evacuados y trasladados a Francia. Los dos proceden de una unidad con base en Orléans. El Ministerio de Defensa sí ha señalado que en la acción resultaron heridos varios militares y milicianos más, entre ellos miembros de las fuerzas especiales del Ejército francés.

Expertos en asuntos militares aseguran que Francia dispone de medios técnicos para evitar ataques con drones, pero no los tiene desplegados en Irak, donde hasta ahora no se registraron ese tipo de acciones por parte del ISIS ni de los grupos armados que le apoyan. Se trata de sistemas electrónicos para distorsionar y eliminar los sistemas de guiado a distancia o de posicionamiento de esas aeronaves sin piloto.-El País

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.