Estados Unidos, en vilo ante los resultados de las elecciones

Trump agita el fantasma del fraude: Nos están intentando robar la elección; Biden: Creemos que estamos en camino de lograr la victoria

El mundo se fue a dormir anoche sin saber  quien ocupará la Casa Blanca. El reñido escrutinio de las elecciones en Estados Unidos deja de momento la presidencia en el aire. Los candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, encaran una disputa muy reñida en la que el actual presidente registra una tendencia favorable.

El magnate, que ha vuelto a dar la sorpresa con respecto a las encuestas, gana en Ohio, también se impone en Florida y va camino de hacerlo en Texas, dos Estados clave en los que el voto de los latinos dirimirá la contienda. La batalla está todavía abierta en otros cuatro territorios decisivos como Arizona, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, donde se decidirá en buena medida el resultado final y la aguja se inclina a favor del republicano, con la excepción del primero.

La incertidumbre ha marcado el recuento, que no se definirá probablemente hasta la tarde del miércoles. Los resultados de Pensilvania, Wisconsin y Michigan, los tres Estados en los que en 2016 Hillary Clinton tuvo un pinchazo que le costó caro e inclinó la balanza hacia Donald Trump con márgenes que no llegaban ni al 1%.

En Wisconsin no se esperan resultados hasta primera hora de la mañana del miércoles. En una de sus principales ciudades, Milwaukee, se prevé que el recuento acabe sobre las 6 de la mañana.

En Michigan, las autoridades también prevén ofrecer resultados el miércoles.

Mientras que el recuento de Pensilvania podría extenderse hasta el viernes.

Este retraso en el recuento se debe en parte al aumento sin precedentes del voto anticipado, tanto por correo como en persona, una opción elegida por más de 100 millones de estadounidenses en medio de la pandemia.

De los estados en que no se ha proyectado un ganador, Biden, con más del 75% del recuento, lleva la delantera en Arizona, un estado que el presidente ganó en 2016.

El exvicepresidente se mostró seguro de que está camino de ganar la elección, animado por la alta participación, que en esta ocasión ha sido histórica, aunque reconoció que va a tomar tiempo conocer el resultado.

“No soy yo ni Trump quien tiene que declarar quién ganó la elección, pero soy optimista con el resultado”, dijo Biden en una comparecencia poco después de media noche desde Delaware, donde reside.

“Mantengan la fe, vamos a ganar”, agregó.

TRUMP INSINÚA QUE LE QUIEREN ROBAR LA ELECCIÓN

Mientras el candidato demócrata, Joe Biden, hablaba el Delaware, el presidente Donald Trump ha tuiteado para insinuar que hay fraude en la elección, sin ofrecer ningún tipo de prueba.

“Vamos muy por encima, pero nos están intentando ROBAR la elección. Nunca les dejaremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas estén cerradas!”, escribió en su cuenta de Twitter rompiendo un inusual silencio de varias horas en esa red social.

Trump dijo que ofrecerá una declaración hoy.

Todo apunta a que la carrera se va a decidir en el cinturón industrial que forman Michigan, Pensilvania y Wisconsin, que han informado de retrasos y se antoja difícil que reporten un ganador.

Lo mismo puede ocurrir en Georgia, donde Trump llevaba la delantera cuando el condado de Fulton, donde está Atlanta, anunció la interrupción del conteo para descansar hasta la mañana.

DEMÓCRATAS MANTENDRÁN EL CONTROL EN LA CÁMARA BAJA

Por otro lado, la oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC News y Fox News.

En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, controlada desde enero de 2019 por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *