Estados Unidos protesta por la separación de familias migrantes

Miles de estadunidenses de costa a costa denuncian la política de “tolerancia cero” contra los inmigrantes irregulares de Trump

El escándalo de la separación de familias de inmigrantes irregulares, la política híperagresiva de Donald Trump de separar a los padres de los hijos cuando cruzan la frontera, ha provocado un escándalo que tuvo su reflejo ayer sábado en las calles de todo Estados Unidos.

Más de 600 manifestaciones coordinadas en todos los Estados, bajo el lema Mantener a las familias juntas, protestaron ayer en una demostración de fuerza que rivaliza con las convocatorias por los derechos de las mujeres, dando una idea del nivel de indignación con la política de “tolerancia cero” de Trump, que no se ha atrevido a defender ni el Partido Republicano.

En Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, miles de personas se reunieron bajo un sol ardiente en el acto central de las protestas. Vestidos de blanco y con pancartas que ridiculizaban a Donald Trump, los manifestantes marcharon desde la plaza hasta el Departamento de Justicia. En el escenario, la cantante Alicia Keys y la actriz America Ferrera subieron juntas para leer cartas de afectados. “Esto nos afecta a todos porque le podría pasar a mi hijo, al tuyo o al de cualquiera”, dijo Keys. “Y no me quiero imaginar lo que sentiría si no supiera si mi pequeño de siete años está a salvo”.

Las artistas fueron la antesala del emotivo discurso de Alidia Erber. Una inmigrante de 75 años que fue separada de su madre durante la Segunda Guerra Mundial cuando tenía ocho meses. Dos años después las volvieron a reunir. “Era una niña traumatizada. Esa es la etapa en la que percibes si el mundo es un lugar seguro o no. Me hicieron desconfiar de las personas y es algo con lo que cargo hasta hoy. Eso le están haciendo a los menores en la frontera”, dijo Erber.

Los líderes de la manifestación hicieron un llamado a actuar como una obligación moral. “Hay que demostrar que Trump está equivocado”, dijo una activista musulmana que recordó el reciente fallo del Tribunal Supremo al veto migratorio del presidente. Una religiosa afroamericana también apuntó sus dardos al máximo tribunal. “Se han equivocado antes y les tenemos noticias, hemos abolido todas sus malas decisiones”, exclamó la mujer entre los aplausos del público y agregó: “Muchos dicen que América se está llenando de negros y mestizos, pero así es como siempre ha sido América. Nosotros llegamos primero”.

Escenas y testimonios similares se oyeron en manifestaciones desde Atlanta hasta Seattle y desde Dallas hasta la puerta del club de golf de Nueva Jersey donde Trump pasa el fin de semana. En Atlanta, el congresista e icono de los derechos civile John Lewis llamó a los presentes a “luchar y votar como nunca antes”. Una movilización masiva en torno a los temas más controvertidos de la presidencia de Trump es la única baza de los demócratas para tratar de contrarrestar el poder del presidente en las elecciones de noviembre.

La manifestación de Nueva York partió bajo un intenso calor de la plaza donde está el tribunal federal de inmigración, el más grande de Estados Unidos. Las exigencias de la convocatoria eran tres: reunificar inmediatamente con sus padres a los alrededor de 2,000 niños migrantes que permanecen separados; acabar con esta política; y acabar con la detención de familias.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.