Estados Unidos supera las 10 mil muertes por COVID-19

Estados Unidos cruzó la barrera de las 10 mil muertes por casos confirmados del nuevo coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, cuyo recuento se utiliza como referencia.

Sobre 347 mil 3 casos de COVID-19 reportados oficialmente, el número de fallecimientos es de 10 mil 335, según el reporte de la institución.
La enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha provocado 10 mil 335 muertes en Estados Unidos, el tercer país con más decesos detrás de Italia (16 mil 523) y España (13 mil 169).

La primera economía mundial suma 347 mil 3 infectados, más de un cuarto del total global de un millón 309 mil 439 casos, indicó la universidad con sede en la ciudad de Baltimore.

Desde mediados de la semana pasada, Estados Unidos ha contabilizado más de mil nuevas muertes diarias, en medio de medidas de contención de la propagación del virus aplicadas en mayor o menor medida por el 94% de los estados y territorios.

Nueva York es el foco principal del brote estadounidense, con más de 4 mil 750 muertes en todo el estado y 130 mil casos, más de la mitad de ellos en la ciudad de Nueva York.

Las autoridades han advertido que entre 100 mil y 240 mil personas podrían morir a causa de la Covid-19 en Estados Unidos, incluso si se observan estrictamente las pautas de distanciamiento social para evitar los contagios.

NUEVA YORK  SOBREPASADO

Debido a las afectaciones que ha causado la enfermedad, el gobernador de Nueva York anunció ayer la ampliación de las medidas de confinamiento debido al coronavirus hasta el 29 de abril.

“El sistema hospitalario está hoy en su máxima capacidad”, alertó el gobernador Andrew Cuomo en conferencia de prensa.

“La máquina está en rojo. No se puede ir más rápido. No puedes quedarte en rojo durante un tiempo indefinido porque el sistema explotará. El personal no puede trabajar aún más duro. Permanecer en este nivel es problemático”, afirmó.

“Si estamos alcanzando una meseta es porque el distanciamiento social está funcionando. Hay que continuarlo y las actividades no esenciales seguirán cerradas hasta el 29 de abril”, anunció Cuomo.

De igual forma trascendió que se evalúa usar un parque como cementerio temporal ante el colapso de las morgues y el continuo aumento de muertos

“Se hará de una manera digna, ordenada y temporal, pero será duro para los neoyorquinos“, explicó en Twitter el concejal Mark D. Levine, que preside el comité de salud de Nueva York.

El plan, que solo se aplicará si siguen subiendo los decesos, es cavar unas zanjas para enterrar 10 ataúdes en línea en un parque público y evitar así “imágenes como las de Italia, donde los militares tuvieron que recoger los cuerpos de iglesias e incluso de las calles”, detalló Levine.

MÁS DE 73 MIL MUERTES EN EL MUNDO

La pandemia de coronavirus suma más de 73 mil muertos en el mundo, según un balance establecido este lunes 6 de abril por la agencia de noticias AFP.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 1,310,930 casos de contagio en 191 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja, sin embargo, una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan hospitalización.

Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 249 mil 700 personas se curaron de la enfermedad.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.