Estados Unidos y México, sin acuerdo; continuarán hoy las negociaciones

México y estados unidos no alcanzaron el miércoles acuerdo alguno que evite que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles de 5% a partir del 10 de junio, aunque las negociaciones continuarán hoy.

En conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvo con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y con el secretario de Estado Mike Pompeo, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la discusión se centró en el tema migratorio -Estados Unidos exige a México frenar el flujo de indocumentados- y que no se desecharon las posturas de ninguna de las partes.

Sin embargo, en este primer acercamiento no hubo acuerdo.

Así lo reconoció Trump en un tuit en el que dijo que “las negociaciones con México se reanudarán en el entendido de que, si no se logra un acuerdo, se empezarán a aplicar aranceles de 5% desde el lunes, con incrementos mensuales como estaba programado. ¡Entre más altos los aranceles, más empresas regresarán a Estados Unidos!”

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que la delegación negociadora de México sostuvo una relación cordial con funcionarios estadounidenses.

El canciller mexicano afirmó que hoy seguirán conversaciones, con objetivo de acercar posiciones.

Afirmó que los flujos migratorios hacia Estados Unidos no se pueden mantener como están.

Guerras y murallas son un atraso y no son eficaces: AMLO

Previo al inicio de las pláticas por los aranceles que aplicará Estados Unidos a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni las guerras, ni las murallas son la vía para resolver problemas porque significan un atraso y son ineficaces.

No queremos balandronadas y si México toma una decisión va a decirlo “quedito”, dijo el mandatario en conferencia de prensa mañanera, puesto que es necesario un esfuerzo de conciliación, de diálogo y no ruptura con el gobierno de Estados Unidos.

“Que los grupos se enfrentan en la guerra para tratar de ser hegemónicos y eso no ayuda. No es eficaz ni mucho menos es humano, la guerra no. Para no buscar la comunicación hay grupos que se aíslan o se amurallan, eso es un atrasó, no se aprovecha las culturas”, dijo.

El presidente dijo que se busca mantener la unidad con el pueblo y Gobierno de estados unidos y mantener buenas relaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Esperemos que sean buenos los resultados. Marcelo va a informar desde Washington”, dijo.

Texto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *