Estados y municipios han tenido que “remar contracorriente”: Renán Barrera

El primer edil señaló que los gobiernos estatales y municipales se han tenido que hacer responsables de muchos temas que el gobierno federal tenía a su cargo

El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha reconoció que los estados y municipios han tenido que “remar contra corriente”, ante la anarquía que existe por parte del Gobierno Federal para hacer frente a la crisis sanitaria.

En entrevista destacó que es lamentable que encuestas mundiales coloquen a México como el peor lugar para estar durante la pandemia, debido a las acciones negligentes que ha implementado la autoridad federal para hacer frente a la pandemia.

El primer edil señaló que los gobiernos estatales y municipales se han tenido que hacer responsables de muchos temas que el gobierno federal tenía a su cargo, ya que los han dejado solos.

“Tuvimos desastres naturales, y en vez de apoyar a las entidades afectadas, se eliminaron recursos federales, además de que para el 2021 viene un presupuesto castigado que afectará en la realización de obras y acciones para beneficio de los ciudadanos” advirtió el primer edil.

En otro tema, Barrera Concha informó que desde que se aprobó la modificación del reglamento de la policía y buen gobierno, se han detenido a 32 personas por acoso callejero.

“Lo que se busca con estas medidas, es inhibir que se den estas prácticas, es por ello que a los detenidos se les da un curso de capacitación en temas de violencia, el cual ha sido bien aceptado por estas personas” expresó el presidente municipal de Mérida.

Recordó que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, este martes se puso en marcha el programa de “Mujeres seguras en establecimientos” que será de gran apoyo para que este sector, ya que podrá solicitar ayuda en cualquiera de los 21 supermercados AKI, cuyo personal ha sido capacitado en esta materia.

Por último, dijo que espera que se sumen más establecimientos a este esquema, y poder crear una geolocalización de los lugares que contarán con este distintivo, en donde las mujeres podrán acudir en caso de sufrir algún tipo de violencia.

Texto de Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *