Estadounidense radicado denuncia abuso de CFE

Los tres niveles de gobierno se esfuerzan por promover en el extranjero a Yucatán y sobre todo a Mérida como lugares atractivos para vivir, de tal manera que quienes traigan aquí su lugar de residencia contribuyan a la actividad económica del estado y su capital. Sin embargo, hay dependencias oficiales que al parecer no entienden ese esfuerzo y, al contrario, parecen decididas a boicotearlo.

A este respecto, la revista electrónica The Yucatan Times (TYT, www.theyucatantimes.com) publicó en su edición del 21 de septiembre pasado el caso de un estadounidense que vive en esta ciudad, y que se ha quejado de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo trata mal y le ha cobrado una multa indebidamente

TYT explica que el 13 de junio de 2016, Dale Sherin, quien vive en Mérida, contactó con la revista electrónica para informar que la CFE pretendía cobrarle una multa de 113,500 pesos por presuntamente dañar su medidor de luz. “Esta revista –explica TYT– publicó la queja como una “Carta al editor”. El 12 de septiembre el señor Sherin nos envió otra misiva para darnos a conocer en qué situación estaba su caso”.

Por considerarla de interés general, y como alerta a las autoridades, ofrecemos extractos del texto de esa segunda misiva.

“Después de 46 días de generar electricidad mediante gasolina (se refiere a un generador portátil), a un costo de $500 pesos por día, y de no recibir respuesta de la autoridad a nuestras dos solicitudes para que nos reinstalen la electricidad, optamos por pagar la “multa” de $113,500.00 pesos”, señala la carta.

“No ocultamos nuestro malestar contra las autoridades legales. Anticipamos que nuestra queja sería desechada porque darnos la razón involucraría a clientes de la CFE en todo el país”, continúa.

“Este caso nos ha permitido aprender algunas cosas. Una es que para pelear por tus derechos aquí en Mérida debes tener paciencia, perseverancia y mucho dinero. Las leyes existen, pero su cumplimiento no parece obligatorio. El sistema de arbitraje o conciliación (al parecer se refiere a la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco), creado para ayudar a la gente en sus problemas, carece de fuerza y solamente sirve para hacer recomendaciones”, sentencia.- Redacción

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