Estadounidenses, en pánico tras ataque a oleoducto

Un ataque cibernético provoca temores de escasez de gasolina, motivando a que miles de americanos salgan a las calles para asegurar el suministro

El ataque cibernético a una importante red de oleoductos en Estados Unidos provocó temores de una escasez de gasolina, motivando compras de pánico y la suspensión temporal del gobierno de las normas antipolución en tres estados y la capital del país para asegurar el suministro.

Un ataque de ‘ransomware’ el viernes a Colonial Pipeline obligó a la compañía a cerrar toda su red, aunque los expertos de la industria dicen que cualquier falta de combustible será temporal.

Colonial Pipeline, que transporta cerca del 45 por ciento de los combustibles consumidos en la costa este del país, ha dicho que apunta a restaurar la mayor parte de sus actividades para el fin de semana.

La compañía afirma que está monitoreando de cerca el nivel de sus reservas y que las autoridades han tomado varias medidas de emergencia para mitigar el impacto del cierre.

Pero las fotos de colas frente a las gasolineras se multiplicaban en las redes sociales.

Alrededor del 7% de las estaciones de servicio en Virginia, el 5 en Carolina del Norte y el 4 en Georgia se están quedando sin combustible actualmente, según un analista del sitio que se especializa en rastrear los precios de la gasolina, GasBuddy.

El precio promedio en el país de un galón de gasolina (3.79 litros) está en 2.97 dólares, “su nivel más alto desde 2018”, dijo GasBuddy, recordando que el costo de un tanque lleno ha tenido un fuerte incremento desde el inicio del año.

Algunos temen que la disrupción de Colonial Pipeline provoque un aumento en los precios de la gasolina justo antes del feriado del Día de los Caídos, el 31 de mayo, inicio no oficial de la temporada de viajes estival.

Para aliviar la situación, el gobierno de Joe Biden ya concedió a partir del domingo mayor flexibilidad para el transporte de productos refinados por carretera.

La Agencia de Protección Ambiental otorgó “una exención temporal para garantizar que haya un suministro adecuado de gasolina disponible en las áreas afectadas hasta que se pueda restablecer el suministro normal a la región”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *