Estallan combates entre Armenia y Azerbaiyán

La ONU, la OTAN y varias naciones instan a las partes en conflicto en Nagorno Karabaj a cesar de inmediato las hostilidades

Estados Unidos se unió a los llamamientos globales para que Armenia y Azerbaiyán pongan fin a los enfrentamientos mortales que han estallado en la disputa de décadas sobre la región separatista de Nagorno-Karabaj, respaldada por Armenia.

El Departamento de Estado de EU dijo que se había puesto en contacto con los dos países “para instar a ambas partes a que cesen las hostilidades de inmediato, a que utilicen los vínculos de comunicación directa existentes entre ellos para evitar una mayor escalada y evitar retóricas y acciones inútiles”.

Los archienemigos Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de iniciar enfrentamientos el domingo que cobraron al menos 23 vidas y amenazaron con involucrar a las potencias regionales Rusia y Turquía.

“Estados Unidos cree que la participación en la escalada de violencia por parte de partes externas sería profundamente inútil y sólo exacerbaría las tensiones regionales”, agregó el comunicado estadounidense.

Los peores enfrentamientos desde 2016 han planteado el fantasma de una nueva guerra en la disputa territorial de décadas sobre Nagorno-Karabaj.

Dieciséis combatientes separatistas armenios murieron y más de 100 resultaron heridos en los enfrentamientos, dijeron funcionarios rebeldes.

Ambas partes también informaron de víctimas civiles.

Las Naciones Unidas, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea también instaron a un alto el fuego inmediato.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los enfrentamientos en Nagorno Karabaj y dijo que va a hablar con los líderes de Armenia y Azerbaiyán para pedir que las hostilidades se detengan inmediatamente y que haya una vuelta al diálogo.

Guterres “condena el uso de la fuerza y lamenta la pérdida de vidas y el coste para población civil”, ha afirmado el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado oficial.

Asimismo, Guterres “pide a todas las partes el cese inmediato de los combates, una desescalada de la tensión y la vuelta a unas negociaciones sin mayor demora”, al tiempo que anuncia su intención de hablar directamente con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian.

“El secretario general reitera su apoyo total al importante papel que desempeñan los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y pide a todas las partes que colaboren estrechamente con ellos para lograr una reanudación urgente del diálogo sin condiciones previas”, ha remachado. Asimismo, la OTAN también ha instado a las partes en conflicto en Nagorno-Karabaj a cesar “de inmediato” las hostilidades que han estallado este domingo y que habrían causado bajas en los ejércitos azerí y armenio. “La OTAN está profundamente preocupada por las informaciones sobre hostilidades militares a gran escala a lo largo de la Línea de Contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj”, ha indicado la OTAN en una declaración oficial atribuida al representante especial de la alianza para el Cáucaso y Asia Central, James Appathurai.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.