“Estamos en manos de la Federación”, dice Loreto Villanueva sobre adeudos a maestros

La titular de la Segey dijo que se ha reunido con los diferentes grupos de maestros, también con los sindicatos, para explicarles que se han hecho las solicitudes para pagar los 10 días que les deben del mes de junio

La titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo aseguró que no están negándose a pagar a los maestros del programa de Escuelas de Tiempo Completo, sino que no ha llegado el dinero por parte de la Federación, por lo que cuando llegue ese recurso se pagará inmediatamente.

“Ahora sí que estamos en manos de la Federación, pero en cuanto ellos nos transfieran lo estaremos pagando inmediatamente”, dijo en entrevista en el Palacio de Gobierno.

Villanueva Trujillo dijo que se ha reunido con los diferentes grupos de maestros, también con los sindicatos, para explicarles que se han hecho las solicitudes para pagar los 10 días que les deben del mes de junio.

“En octubre nos dijeron que ya estaban aprobados 8 millones 850 mil pesos, pero hasta el día de hoy no llegan, ya firmamos un convenio, ya nos dieron este aviso de que sí van a pagar este dinero, pero la SEP está esperando que Hacienda le transfiera el dinero. Como les digo, estamos en manos de la Federación y también en una situación incierta porque no nos dan una respuesta concreta”, señaló la funcionaria.

Como hemos informado, un grupo de maestros se han manifestado en varios escenarios para solicitar ese pago de los 10 días de junio en el programa de Escuelas de Tiempo Completo. E incluso ya piden el pago de septiembre a diciembre de este año.

De hecho, el Congreso del Estado aprobó el miércoles pasado un Punto de Acuerdo para pedir a las autoridades federales y estatales que hagan las gestiones para pagar esos adeudos a más de cuatro mil mentores locales.

El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Luis María Aguilar Castillo y contó con el aval de unanimidad de las Asamblea legislativa.

En otros temas, Villanueva Trujillo dijo que para el 2021, la Federación disminuyó los recursos para la capacitación de los maestros, por lo que no habrán proyectos nuevos y pidió a los profesores que se enfoquen a los aprendizajes claves y significativos.

“Vamos a trabajar con los profesores con capacitaciones necesarias sobre todo para el aprendizaje en línea, para que podamos mantener la calidad en el tema educativo”, afirmó.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *