Estamos igual que hace 20 años, sin desarrollo: Anidie

El doctor Refugio Vallejo califica con un error la Reforma Energética, tema en el que la próxima administración tendrá que trabajar a detalle. Señala que “no estamos en crisis, pero podemos caer”

“Para mí si fue un error la reforma energética”, expresó el doctor Refugio Vallejo Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica (Anidie), quien agregó que este tema tendrá que trabajarlo más a detalle la próxima administración federal. Cancelarla no es una opción, disminuir los impuestos y aumentar los salarios sí, aseguró.

Ante los efectos que trajo esta reforma, el catedrático descartó que el país esté en crisis; sin embargo, hay muchos retos fuertes en este momento como desigualdad social, pobreza, inseguridad, nada de desarrollo. “Estamos igual, fijos, nuestro desarrollo es el mismo desde hace 15 a 20 años. No ha crecido”.

El presidente de la Anidie se dijo preocupado sobre la agenda del próximo gobierno ante las promesas que se hicieron, hay expectativa, “y haciendo un análisis con datos duros, reales, no vemos tan simple, tan claro, si eso se va a resolver; si en seis años tengamos un crecimiento como el que se prometió del 6 %”.

Lo anterior, al no “ver” de dónde saldrá el dinero para este avance, ya que el compromiso es no adquirir deuda externa, ni que se apliquen nuevos gasolinazos o nuevos impuestos, rubros de donde salía el dinero. “No es suficiente con el dinero que saques bajando salarios a altos funcionarios”.
—Ojalá que se logre, que logremos crecer aplicando los recursos de manera eficiente. A mí me tiene un poco preocupado el cómo resolver los problemas, ya que prometer no empobrece —indicó.

—No es que estemos en crisis, pero sí podemos caer si las cosas no se mueven adecuadamente, si las decisiones no se hacen con cuidado. Sí hay muchos problemas pero crisis, crisis, no tanto —añadió.

Vallejo Gutiérrez comentó que la administración federal saliente está cerrando mal en materia económica, y a pesar de que hubo algunas acciones, éstas no fueron suficientes, mientras que en términos sociales no se avanzó nada.

Ante el descontento por el alza de los energéticos, calificó como un error la Reforma Energética, ya que provocó un efecto dominó en los precios, logrando que el pueblo no aguante con los salarios tan bajos.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.