Estamos viviendo la emergencia más grande en 100 años : Mauricio Vila

El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que al igual que el Gobierno del Estado, los municipios yucatecos han sufrido una gran reducción en sus recursos por las medidas que tienen que implementar para proteger a sus ciudadanos, aunado a la caída de la recaudación, que también es consecuencia de la contingencia sanitaria y la crisis económica.

“Estamos viviendo la emergencia más grande en 100 años y necesitamos que los gobiernos ayuden a la gente a salir adelante”, añadió Vila Dosal. “Tenemos poco apoyo y además algunos diputados del PRI y los diputados de Morena le dieron la espalda a la creación de empleos; sólo esperamos que esta vez triunfe el sentido común y permitan a los municipios contar con recursos extraordinarios”.

El mandatario señaló que por intereses partidistas, los diputados de Morena y algunos del PRI se opusieron al plan de reactivación económica del Estado, el cual se consensó entre la sociedad civil, representada en cámaras empresariales, sindicatos, académicos y también diputados federales y estatales, y el Gobierno del Estado, y se contemplaban la creación de más de 30 mil empleos para salir de la crisis por la contingencia del Coronavirus.

El panorama ha empeorado más, con los daños que causaron en Yucatán las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”.

Vila Dosal también se refirió específicamente a las solicitudes de financiamiento de los municipios que se debatirán en el Congreso del Estado: “Han demostrado disciplina financiera y que esos recursos serán utilizados en beneficio de los yucatecos que más lo necesitan”. Puso de ejemplo Mérida, municipio que “tiene finanzas sanas y ha demostrado una total transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos”.

“El Congreso no puede darle la espalda de nuevo a los yucatecos, otorgándole los recursos que necesitan para salir para adelante”, invitó. “Espero que en esta ocasión los diputados privilegien el bien de los ciudadanos que representan”, indicó.

“Que no vuelva a pasar lo que sucedió hace unas semanas, cuando se le arrebató a los yucatecos la oportunidad de levantarse antes de esta crisis”.

Aun así, “en el Gobierno del Estado reiteramos nuestro compromiso con los yucatecos”, aseguró Vila Dosal. “Estamos haciendo grandes esfuerzos, como lo demuestra la reducción de la deuda del Gran Museo del Mundo Maya. Gracias a esta gestión, los yucatecos dejarán de pagar alrededor de 1,500 millones de pesos en los próximos 12 años”. La iniciativa de ese ahorro también se analizará en el Congreso del Estado.

Fuente: Comunicado de prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *