Este martes podrían aprobarse modificaciones a ley de Infonavit

Se espera que esta semana el pleno de la cámara baja dé luz verde a las reformas, las cuales permitirán que los créditos se entreguen de manera directa

El secretario general y jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, informó que este martes podría aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como finalidad, que los derechohabientes puedan hacer más con el recurso que se otorga para los créditos.

En entrevista, posterior a la ceremonia que encabezó en homenaje al natalicio de Felipe Carrillo Puerto, en el Cementerio General de Mérida, señaló que estas modificaciones ya fueron presentadas ante la cámara baja, y ya se aprobó en comisiones, por lo que espera que se dé el visto bueno a este proyecto de ley, que traerá muchos beneficios, sobre todo para la clase obrera.

“La esencia de esta iniciativa es que este crédito se les entregue de manera directa, sin intermediarios, que decidan libremente si quieren vivir en un fraccionamiento, construir una casa, comprar un terreno, ampliar su predio, adquirir a terceros o incluso comprar material para restaurarla”, manifestó.

Desde el pasado jueves el funcionario ha realizado visitas a empresas como la galletera Dondé, Mayucsa, la Hidrogenadora Yucateca, la Maquiladora Artesanal de Tixkokob, así como de otros estados del país, como Querétaro y Veracruz, en donde ha informado a los empleados sobre esta nueva reforma y los beneficios que tiene.

Por otra parte, dio a conocer que a los trabajadores que perdieron su trabajo, y dejaron de cotizar durante la pandemia, se les respetará esta prestación, por lo que podrán ejercer su crédito cuando lo deseen.

Castro Vázquez indicó que a raíz de esta crisis actual se perdieron más de un millón de empleos, de los cuales se han recuperado 200 mil en todo el país.

En ese sentido, invitó a ese sector a aprovechar los beneficios que estarán implementando como parte del Buen Fin, ya que los que adquieran una casa antes del 23 de febrero del 2021, podrán pagarla después de 4 meses sin intereses. 

Finalmente recordó que, en apoyo a los usuarios, durante los primeros 6 meses de la contingencia sanitaria la dependencia ofreció prórrogas sin intereses, con el seguro de desempleo gratuito, en donde se beneficiaron a 17 mil personas de las 25 mil que se quedaron sin empleo en Yucatán, con el propósito de que se pongan al corriente en sus pagos.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *