Este martes se analizaría ley para endurecer penas contra el maltrato animal

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) señaló que este martes pasaría a la Comisión de Medio Ambiente de la cual es presidente, la iniciativa de ley que endurece las penas y faculta a las autoridades perseguir el maltrato animal de oficio; que espera se apruebe esta misma semana en sesión ordinaria ante el pleno del Congreso del Estado.

El legislador local reconoció que Yucatán ocupa uno de los primeros lugares en cuanto al maltrato animal, por lo que desde el año pasado ha estado impulsando reformas de ley para acabar algunas costumbres arraigadas en el estado como son los torneos de lazos, y el uso de caballos en calesas.

Recordó que esta propuesta la está trabajando en conjunto con la diputada Karla Franco Blanco, que ya está en la parte final, por lo que debe pasar al pleno en breve.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que las agresiones en contra los animales representan una práctica muy arraigada en la entidad, por lo que urgen leyes para que tal situación sea erradicada.

“Es un tema que ya no puede esperar, es la mancha negra en el estado, sin lugar a dudas, el tema del maltrato animal aquí es gravísimo, como en pocos lugares en el país y tenemos que hacer algo” aseveró.

Indicó que a pesar de que existe una ley desde el 2013 contra el maltrato animal, esta es letra muerta, pues estos casos siguen aumentando, principalmente en Tekax, donde se han registrado diversas denuncias, y hasta el día los agresores no han recibido castigo.

“Este problema es gravísimo en el estado, recientemente se dio a conocer en Tekax que un servidor público quemo con aceite a un perro, y otra persona enveneno a 5 caninos, y a pesar de que este agresor está identificado, y ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), este sigue libre, por lo que esperamos que las autoridades pertinentes les den seguimiento a estas acusaciones” expuso Rodríguez Botello Fierro.

Reiteró que existe una ley que sanciona estas prácticas, y en el caso específico en donde están involucrados funcionarios públicos se les duplica la pena, es por ello que están trabajando para que se endurezcan estas condenas, y dar facilidades a la autoridad en su nivel de acción.

Por último, destacó que las autoridades deberían destinar recursos a las asociaciones defensoras de los animales, pues son ellos los que están al pendiente de este sector, para que no ocurra lo que paso el Centro de Control Canino y Felino Municipal, en donde varios animalistas irrumpieron para rescatar a perros y gatos que se encontraban en condiciones deplorables

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *