Este viernes entra en vigor la nueva prohibición de plásticos, popotes y unicel

De manera gradual se iniciará con la restricción en el estado, que desde hace unos meses se ha estado adecuando a un estilo de vida en pro del medio ambiente.

Con la preocupación que trajo a los yucatecos la pandemia del COVID-19 y las lluvias de “Amanda” y “Cristóbal”, muy pocos recuerdan que estamos en pleno proceso para ponerle fin a las bolsas de plásticos, popotes y contenedores de unicel. Por lo menos, tal como las conocimos en los últimos años.

Y es que este viernes 19 de junio entra en vigor una parte de las reglas que se fijaron en junio del año pasado, cuando se aprobó la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán, mediante el cual se prohíbe, a partir de fechas diferentes, el uso de plásticos, popotes y contenedores (recipientes) de unicel.

Estos últimos son aquellos en los que los restaurantes te sirven la comida para llevar y que son muy útiles en estos tiempos de COVID-19.

Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, recordó que esa ley llegó a Poder Legislativo como iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, pero que fue producto de la presión de organizaciones y la sociedad civil organizada a favor del medio ambiente, la sustentabilidad y la eliminación de los plásticos, principalmente los de un solo uso.

En ese sentido recordó que la gradualidad de inicio de prohibición para bolsas de plástico y popotes, es el siguiente:

1.- Establecimientos comerciales en las inmediaciones de cenotes, áreas protegidas y reservas ecológicas. Inició el 19 de diciembre 2019.

2.- Supermercados y tiendas de autoservicio. Iniciará el 19 de junio 2020.

3.- Establecimientos de venta al mayoreo y menudeo de estos productos. Inicia el 19 de diciembre 2020.

La gradualidad de inicio de prohibición para los contenedores de poliestireno (unicel):

1.- Establecimientos comerciales en las inmediaciones de cenotes, áreas protegidas y reservas ecológicas. Iniciará este 19 de junio 2020.

2.- Supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y establecimientos de venta al mayoreo y menudeo de estos productos. Inicia el 19 de junio 2021.

El legislador del PVEM dijo que basta con darse una vuelta a los super mercados y tiendas de autoservicio para darse cuenta que ya se dejó de usar en gran medida las bolsas de plásticos, pues en la mayoría se promueve el uso de bolsa de mandado de materiales biodegradables o henequén.

“Esa era la idea de la nueva Ley, que se elimine poco a poco el plástico, pues eso ayudará a eliminar la basura de ese tipo en los cenotes y playas, además de la protección que se garantiza para la fauna marina”, concluyó el legislador Rodríguez Botello Fierro.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.