Estima SRE pérdidas económicas por 170 mdd debido al retraso en cruce fronterizo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estimó en 170 millones de dólares las pérdidas económicas, tan solo en el cruce fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas por el retraso en las revisiones aduanales, lo que podría afectar gravemente la producción y exportación manufacturera y agroalimentaria, así como a los consumidores de ambos países.

A través de una nota diplomática hecha llegar a la Embajada de Estados Unidos, el canciller alertó sobre las afectaciones económicas que enfrentan empresas mexicanas y norteamericanas por la medida impuesta por el gobierno de Donald Trump.

“La Secretaría expresa a las autoridades estadounidenses la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común” se subraya en el documento.

Ebrard Casaubón solicitó a la embajada adelantar de julio a mayo la reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

El secretario Marcelo Ebrard destacó la positiva relación económica que hay entre México y Estados Unidos que quedó demostrada en este primer bimestre de 2019 cuando nuestro país se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de la Unión Americana con un valor de importaciones y exportaciones de ambas naciones que ascendió a 97 mil 418 millones de dólares.

“Diariamente, más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos. Por ello, el buen funcionamiento de la frontera común es fundamental para el bienestar de ambos países”, afirma el Gobierno de México en esta misiva.

CON GOBERNADOR DE CALIFORNIA

El secretario de Relaciones Exteriores se encuentra en Estados Unidos donde este domingo se reunió con Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, California.

“Muy buena disposición de apoyar nuestros esfuerzos por proteger a la comunidad mexicana. Confirmada su participación en Cumbre de Alcaldes de Norteamérica el 7 y 8 de junio en Los Cabos, BCS”, refirió Marcelo Ebrard acompañado de una fotografía en su cuenta de Twitter.

En su segundo mensaje, el canciller mexicano expresó sus condolencias a nombre de nuestro país a las familias de las víctimas del tiroteo en una sinagoga de Powey, San Diego, así como al gobernador Gavin Newsom y a los californianos en general.

“La intolerancia y antisemistismo deben rechazarse enérgicamente”, sostuvo Ebrard.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *