Estiman la muerte de 7,900 cabezas de ganado

El secretario de Desarrollo Rural señala que hasta el momento se tiene un reporte de 71,370 hectáreas dañadas de diversos cultivos.

El paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal dejó un saldo de 7,900 cabezas de ganado muertas en diferentes municipios de la entidad, donde también se vieron afectadas otras actividades del sector agropecuario.

En conferencia de prensa, Ignacio España Novelo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que 3,000 de estos animales eran bovinos, mientras que el resto estuvo conformado por ovinos.

También resultaron dañadas 71, 370 hectáreas de diversos cultivos, de las cuales 14, 273 hectáreas eran de chihua y 6, 907 de maíz.

De igual forma 28 mil colmenas se reportaron afectadas y 197 kilómetros de caminos cosecheros, daños que ascienden a unos 105 millones de pesos, según el balance preliminar de la SDR.

Cabe mencionar que aún no se ha terminado de cuantificar los daños, debido a que todavía hay zonas inundadas, y los productores agropecuarios de algunos sectores no pueden pasar a sus ranchos, apiarios o zonas de trabajo, por lo que mantienen la inspección y valoración de los daños.

Pese a que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no incluye al sector agropecuario del Estado, por lo que no cubre los daños ocasionados a los productores en cuanto a cultivos, mortandad de ganados y/o cuatreros, España Novelo aseguró que los productores afectados contarían con el apoyo de las autoridades estatales, pues el gobierno ya estudia la forma de poder compensar dichas pérdidas.

APOYO AL CAMPO

El funcionario detalló que el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Miguel Aysa González, invertirá este año más de 111 millones de pesos en el sector agropecuario, ya que la  prioridad es garantizar la producción agropecuaria que la población demanda, máxime en estos tiempos de dificultades por el COVID-19 y las inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Entre los programas más importantes para el campo está la entrega de insumos agrícolas, que en lo que va de este 2020 ha permitido la distribución de más de 96,000 bultos de fertilizantes, es decir, 4,800 toneladas, principalmente para beneficiar a 22 mil productores de chihua y granos, aunque al parecer lo ya entregado se perdió con las fuertes lluvias.

Asimismo explicó que tras el paso de la tormenta tropical se redireccionaron recursos para poner en marcha la entrega de más de 500 mil dosis de vacunas triples para ganado, con el objetivo de preservar el adecuado estatus zoosanitario de la entidad.

Además, continuará la entrega de forraje y melaza en respaldo de los productores afectados por las inundaciones.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.