Estoy obsesionado con la memoria: Jordi Baldó

El artista plástico presenta la exposición “Las memorias de las cosas” , que se inaugura por seis semanas en la galería Lux Perpetua, de la colonia Itzimná. La muestra es el resultado de una interiorización por sus recuerdos de hace 15 años

“TENGO UNA MALA memoria”, respondió Jordi Baldó al ser cuestionado sobre por qué la obsesión por los recuerdos. El artista plástico presenta la exposición “Las memorias de las cosas” en la galería Lux Perpetua.

La muestra es el resultado de un viaje por sus recuerdos realizado durante 15 años. La expedición tuvo los resultados “Pequeñas memorias” y “Memoria y horizonte”, cuadros en pequeño y gran formato, respectivamente.

La memoria, describió, es donde se desarrollan los hechos y paisajes. En un esfuerzo, el artista plástico buscó en lo más profundo de la mente para reencontrarse con recuerdos de su infancia que estaban bloqueados.

A través de los obras, Baldó compartió los primeros recuerdos que formó a la edad de los tres años y medio no sin antes aceptar que “estoy obsesionado con la memoria”.
Las primeras imágenes que evocaron fueron cuando jugaba con las corcholatas y botellas en solitario.

El viaje al interior, como así lo definió, permitió reencontrarse con la experiencia de haber vivido en Guatemala, observar paisajes, flora y fauna que tomaron forma mediante trazos y manchas en los cuadros.

Sobre las experiencias, comentó: “siempre que pueda las recordaré. Seguiré buscándolos, esto no se acaba hasta que se acaba. Siempre hay misterios en la vida de todos”.
Además de la pintura, Boldó plasmó sus recuerdos en textos que invitan a recorrer esa travesía por la memoria.

La muestra estará disponible por seis semanas. Lux Perpetua se ubica en la calle 20 No. 87E x 15, de la colonia Itzimná.

Texto: Irbin Flores Palomino
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.