Estrategia jurídica ante excesivos cobros de la CFE

Ante los cobros excesivos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está aplicando a la ciudadanía, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que el equipo jurídico de la comuna preparará una estrategia de defensa.

“Es inaceptable lo que está pasando por parte de la Comisión Federal de Electricidad en nuestra ciudad, es inaudito, absurdo que estando los negocios cerrados, cuando se está obligando a las personas para estar en su casa, de repente los recibos de luz lleguen con tres o cuatro veces lo que normalmente estábamos acostumbrados a pagar, que por cierto ya era bastante dinero, pues somos de los estados y ciudades que más caro pagan la luz”, dijo en el marco de su ya acostumbrado encuentro semanal con la ciudadanía a través de las redes sociales.

Como hemos publicado en estos últimos días, las redes sociales se han inundado de quejas por parte de usuarios que levantan la voz para reclamar que sus recibos les llegaron con montos a pagar al doble o triple de lo acostumbrado, por lo que hasta el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, en sus redes sociales hizo una enérgica petición para que la CFE aclare y corrija estos cobros indebidos realizados durante estos meses de contingencia.

“Desde luego que nos sumamos a esa queja ciudadana generalizada contra esta falta de profesionalismo que hemos visto por parte de la Comisión Federal, vamos a trabajar jurídicamente con las áreas del ayuntamiento para ver cómo apoyar a los ciudadanos que han tenido este excesivo cobro, tanto en lo comercial como en lo residencial”.

El alcalde señaló que esta estrategia jurídica que pronto dará a conocer será para apoyar a las personas que así lo quieran, porque se trata de una decisión federal.

“Como ustedes saben, la comisión federal depende del Gobierno Federal, pero como autoridades auxiliares y como autoridades locales, estaremos haciendo las gestiones que a cada quien corresponda”, detalló.

En su intervención, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, destacó que hay herramientas legales para poder combatir esos cobros excesivos e indebidos de la CFE, por lo que ya estarán anunciando un programa especial para apoyar jurídicamente a aquellas personas que así lo requieran.

“La única forma en la que podemos ser efectivos es que cada quien haga lo que le corresponda y ayudar a la población; es que cada quien haga en su ámbito de competencia la parte que le corresponda”, dijo de nueva cuenta Barrera Concha, quien lamentó que todo lo que el ciudadano ahorra con los apoyos que con tanto esfuerzo le otorga la comuna, para lo cual inclusive se han tenido que rediseñar los presupuestos para llegar a un mayor número de personas, se pierda cuando llegan estos recibos altísimos por el consumo de energía eléctrica.

“Aparte hay que tener en cuenta el pago de rentas y otros gastos que genera el hecho de estar en casa y de no tener actividades”, recalcó el alcalde, quien reiteró que el gobierno municipal está haciendo todo lo que jurídicamente este a su alcance.

Ayer mismo, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano también dio a conocer que se evalúan acciones jurídicas ante este incremento desproporcional en las tarifas eléctricas.

La diputada local Silvia América López Escoffié aseveró que en plena contingencia contra la pandemia de coronavirus, la CFE no solo descartó condonar adeudos o dar prórrogas, sino que de manera aleatoria ciudadanos han manifestado aumentos tarifarios en sus hogares, tiendas o establecimientos (que incluso están cerrados).

En ese sentido, la legisladora Milagros Romero Bastarrachea aseguró que los reclamos de la población son múltiples, sobre todo de aquellos trabajadores y trabajadoras informales que dependen de las ventas que generan sus negocios y que por la pandemia han sido afectados.

Detalló que los precios tarifarios aumentan desmedidamente en Yucatán, y eso afecta a todas las personas por igual, más en los tiempos difíciles que se viven actualmente.

“Es una burla. En la entidad yucateca tenemos la energía eléctrica más cara en comparación con otras entidades, pero a Tabasco –tierra natal del presidente de México– se le condonó un adeudo de 11 mil millones de pesos el año pasado; sin duda son medidas poco funcionales”, criticó.

Al respecto, la encargada de la Delegación en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sisely Burgos Cano, declaró que al finalizar el mes de abril se estaban recibiendo un promedio de tres quejas diarias en contra de la paraestatal por estos cobros abusivos.

La funcionaria explicó que en este tiempo de confinamiento muchos locales comerciales están cerrados y no hay manera de que los empleados que toman la lectura puedan revisar el medidor por encontrarse en el interior del local, por lo que se estima un promedio histórico que no ha consumido para emitir el monto a pagar.

Ante esta situación, lo que procede es ir primero a las oficinas de la CFE para hacer la aclaración, y que de no resolverse el caso se acuda a la Profeco.

La funcionaria aseguró que se han corregido varias situaciones a través de las visitas de verificación que realiza la Comisión Federal de Electricidad en muchos de los casos porque se tomaron estimados; sin embargo, destacó que hay otros casos en los que no se ha podido corregir porque la lectura es correcta y en efecto, han aumentado su consumo al estar todo el día en casa.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

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