Estrechan lazos de colaboración con EUA

Ocho municipios mayas del sur del estado establecen un acuerdo de hermanamiento con Las Vegas, Nevada, y Los Ángeles, California

TEKAX.- El alcalde Diego Ávila Romero estrecha lazos de colaboración con Las Vegas, Nevada, y Los Ángeles, California, como parte de un acuerdo de hermanamiento que incluye a siete municipios más y es promovido por la Fundación Mundo Maya.

“Estas alianzas traerán grandes beneficios para nuestras comunidades”, afirmó el alcalde de Tekax durante el evento.

Según se informó, el objetivo del acuerdo de hermanamiento es establecer un intercambio cultural, económico y turístico que fortalezca el desarrollo de Tekax.

Además, el estrechamiento de los lazos de amistad incluye un acuerdo de colaboración para brindar apoyo a migrantes yucatecos que se encuentran en esas ciudades de la Unión Americana.

El acuerdo con Tekax forma parte de un proyecto de mayor alcance llamado “Hermanamiento de los municipios mayas del sur del Estado de Yucatán con la ciudades de Las Vegas, Nevada y Los Angeles California, E.U.A.”, en el que participan ocho municipios.

“Este será un gran paso para Tekax, ya que podremos entrelazar acciones conjuntas y alianzas a través de esta hermandad. Tendremos la oportunidad de realizar intercambios entre nuestros municipios y estas ciudades de Estado Unidos buscando siempre el bienestar y el desarrollo de nuestras comunidades”, expresó Ávila Romero.

En la presentación también estuvieron presentes los alcaldes de Muna, Rubén Carrillo Sosa; de Ticul, Rafael Montalvo Mata; de Santa Elena, Luis Antonio Sansores Miam; de Maní, Aarón Interian; de Tekit, José Armando Medina Koh; de Tecoh, Felipe May Itzá, y el primer edil de Peto, Edgar Calderón Sosa.

El evento fue coordinado por la presidenta de la Fundación Mundo Maya, Sara Zapata Mijares; la subdirectora de Atención a Migrantes del Indemaya, Juanita López; la síndico municipal de Tekax, Fabiola Suárez  VÁrguez; la secretaria Flora Margarita Peraza Campos y el enlace municipal del Indemaya, Armando Ruiz Talavera, entre otros.

En el marco de este encuentro también se realizó la presentación de trajes estilizados confeccionados por el diseñador tekaxeño  Armando Ruiz Talavera, se contó con la actuación del ballet folclórico del Ayuntamiento de Tekax y se llevó a cabo una exposición de artesanos de Ticul, Tekit y Maní.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *